Noticia | 31 Marzo 2014

Chile tiene alto porcentaje de compradores online "extremos"

consumidores-onlineSegún GfK, 26% de los consumidores chilenos cae en esta categoría, con un uso intensivo de tecnología en sus compras.
La relación de los clientes con el proceso de compra está experimentando cambios significativos, principalmente de la mano de las nuevas tecnologías, lo que plantea desafíos importantes a las empresas.
De acuerdo al estudio Future Buy, realizado por GfK, existe un grupo de clientes denominado Xtreme Shoppers (compradores extremos), cuya principal característica es el uso intensivo de tecnología en su proceso de compra. La mayoría adquiere un producto a través de dispositivos portátiles, como tablets o teléfonos inteligentes, y son competitivos a la hora de lograr la mejor propuesta de valor por el producto o servicio que están adquiriendo.
En la zona geográfica del Asia Pacífico, compuesta para efectos del estudio por China y Corea, es donde se encuentra el mayor porcentaje de estos compradores extremos, con 51% de los compradores online, mientras que el segundo lugar está compartido entre Chile y Estados Unidos, con 26% cada uno. Chile supera a mercados como Brasil (15%) y México (22%), así como al promedio de la región (18%) (ver infografía).
“Los ‘Xtremes’ son exigentes y cada vez más valorados por los fabricantes y los retailers, porque en general  tienen más recursos y están más involucrados con sus compras. Por lo tanto, es necesario asegurar estrategias que ofrezcan valor a este grupo”, indicó Guillermo Rivas, Regional Head Shopper & Retail Strategy de GfK en América Latina.
El gerente comercial y de marketing de GfK Adimark, José Miguel Ventura, comentó que “el panorama en la región tiene una tendencia al alza en este tipo de actividades. Si bien es dispar entre los países, sobre todo limitado por el acceso a internet de los hogares, deberíamos observar en los próximos dos años aumentos cercanos al 3% anual en la tasa de compra online”. Agregó que “creemos que [Chile] seguirá liderando la región con respecto a los Xtreme Shoppers”, debido “a la tasa de penetración de internet en el país. Chile lidera en este aspecto y debería mantener un crecimiento de alrededor de 5% este 2014. Creemos que hoy podríamos hablar de tasas cercanas al 70% de penetración de internet en los hogares chilenos”.
Ventura sostiene que la intensa búsqueda de información sobre productos es un comportamiento “único en la región y acá hay un desafío para las marcas en “manejar” estas nuevas fuentes de información para el consumidor sobre las cuales no tienen control.
Parte fundamental del comportamiento de un Xtreme Shopper es la comparación de precios antes de tomar la decisión de compra, el uso de cupones de descuento que les llegan a través de correos electrónicos y la participación en foros o grupos en línea para encontrar asesoría sobre lo que piensan adquirir, así como ofertas para conseguir aun un mejor precio. Esto lo hace un cliente menos “fiel” que alguien que opta por la compra tradicional en local. Además, se trata de un comprador altamente informado y seguro de lo que quiere conseguir, por lo que no se deja influenciar por la publicidad del retail.
La Tercera Online, por Tamara Flores Toledo, 31 Marzo, 2014
 
 
 

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