Diario ESTRATEGIA ha realizado varios estudios, recopilando información que permite concluir y reafirmar con datos concretos la idea sobre lo caro que son en nuestro pais los servicios, productos y bienes de consumo. Las investigaciones aportadas por el diario sobre el valor a precios relativos de servicios clave entre distintas naciones desarrolladas y de la región, arrojaron resultados reveladores.
En ámbitos como la Educación Superior, la televisión pagada, la bencina y la tarifa de luz residencial, el país se sitúa al tope de la nómina, sobrepasando, incluso, a economías como Francia, Estados Unidos, Italia y Suiza. Esto da a concluir que chile tiene uno de los costos de vida mas altos del mundo.
Valor de la Bencina Es Superior al de Países Como Francia, Suiza y EE.UU.
El alto valor de las gasolinas ha dejado en entredicho la efectividad del Sistema de Protección de Precios de los Combustibles (Sipco), instaurado en marzo pasado. Los cuestionamientos han dado paso a un intenso debate respecto a la necesidad de reducir o eliminar el impuesto específico a los carburantes. En rigor, el gravamen explica cerca de un 36% de cada litro de bencina, al que debe sumarse alrededor del 10% por concepto de IVA.
Así las cosas, de acuerdo a un sondeo realizado por ESTRATEGIA a 15 mercados del mundo, la cotización local del insumo es hoy por hoy una de las más altas; incluso, superior que la de muchas naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cuyo nivel de ingresos sobrepasa con creces al nuestro. De hecho, respecto al PIB per cápita, corregido por paridad de poder de compra (PPP), se trata de la segunda más cara de la nómina, después de Perú.
TV Pagada en el Tope Mundial de Precios
La televisión pagada en Chile es una de las más caras del mundo respecto al ingreso per cápita. Así lo reveló un estudio de ESTRATEGIA que recoge las tarifas de los distintos operadores del ámbito entre 15 países de la OCDE.
Ello, ha nutrido la discusión sobre el grado real de competencia que existe en el rubro. Ocho compañías entregan el servicio a nivel doméstico, de las cuales tres concentran el 85% de los suscriptores, mientras que en naciones como Finlandia, Holanda y Estados Unidos, se cuentan más de 40 actores en el mercado.
En el gobierno se ha subrayado que la implementación de la Ley de TV Digital implicará un avance medular en este sentido. No obstante, desde el mundo privado expresan resquemor. Entre estos, se menciona que si bien la norma está enfocada a los canales abiertos, subyacen temas atingentes como el llamado “must carry”, esto es, la obligación de llevar en la parrilla de la TV de pago a todos los canales regionales y locales que crea la nueva ley.
Otro aspecto rebatido se refiere a la “retransmisión consentida”, que obliga a acordar y pagar a las estaciones abiertas nacionales la incorporación de sus señales en la parrilla.
Pasaje de Metro Entre los Cuatro Más Elevados de la OCDE
Dentro de las naciones pertenecientes a la OCDE, el precio del pasaje de Metro en Chile (alrededor de US$1,30 en horario punta), se ubica entre los más altos del bloque respecto al PIB per cápita. Para el académico de la Universidad Diego Portales, y doctor en Transporte, Louis de Grange, aún a precios relativos el valor es razonable. Subraya que “al sacar el cálculo por kilómetro real viajado, la tarifa es una de las más baratas”, consignando que “si bien es un servicio que va más copado que en ciudades como Londres o Madrid, que ofrecen una red mucho más amplia, finalmente sí es eficiente”.
Cabe mencionar que en varios países, el boleto varía en función de la distancia recorrida. Por ejemplo, la capital cuenta con 12 líneas divididas en seis zonas. Así, si un pasajero quiere trasladarse entre el área 1 y 2, el pasaje asciende a US$5,50, mientras que para desplazarse a los demás sectores, alcanza los US$6,50.
El cobro según tramo, sin embargo, no sería sencillo de implementar en Santiago, advierte De Grange. “Tenemos una red demasiado externa en términos de usuarios, y una tarifa a distancia requeriría un torniquete tanto a la entrada como a la salida de cada estación, lo que retrasaría en forma importante el desplazamiento”, advierte.