Según la encuesta “Watermarket Study” elaborado por la empresa pionera en sustentabilidad y cuidados hídrico, Ecolab. El 50% de los chilenos considera que las empresas y los gobiernos son los responsables de la conservación del agua, pero no han hecho para su conservación.
En nuestro país las industrias que más consumen agua son la minería (45%), agricultura (40%) y producción de alimentos (35%), estos sectores son los responsables de reducir su consumo de agua para su producción.
El 80% de los encuestados está dispuesto a reducir el consumo de agua para generar reservas hídricas.
Para el caso de America Latina según el Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aumentara el 43% la demanda de agua para el 2050, cifras preocupantes porque significaría que necesitamos el doble de la media mundial.
Vicepresidente senior de Ecolab para America Latina, Luis Felipe Carrillo, explico al medio PortalAgro que “67% de los consumidores en Chile y 65% a nivel mundial manifestaron que han dejado de comprar productos únicamente basándose en la cantidad de agua que se necesita para fabricarlos, lo que nos lleva a una señal de alerta importante, pues los usuarios están reclamando más que nunca acciones reales para combatir la escasez” dice.
Según la ONU, Alrededor del 36% de la población mundial, 2,400 millones de personas, viven en regiones con escasez de agua y el 52% experimentará una severa escasez de agua hacia el año 2050. Por su parte, el Instituto de Recursos Mundiales predice que nuestro planeta enfrentará un déficit de agua del 56% para el año 2030.