Angustia y rabia son algunos de los sentimientos que más han afectado a los jóvenes durante la pandemia del coronavirus, que ha provocado, entre otras cosas, la suspensión de las clases o el no poder ver a amigos o familiares.
El estudio Nacional sobre Ciberacoso en Pandemia entregó datos preocupantes, la encuesta se realizó entre el 22 y el 26 de Diciembre del 2020, orientada a los jóvenes entre 15 y 29 años, cuyo resultado origina la campaña #CortaLaCadena (23 de marzo 2021), producto de los resultados que fueron:
- Un 49% de los participantes reconocieron haber sido acosados virtualmente al menos una vez en los últimos tres meses.
- Un 88% declaró haber sido amenazado por internet o redes sociales al menos una vez dentro del mismo período de tiempo.
- El 18% de la población de adolescentes y jóvenes confirmó que ha acosado en los últimos tres meses una vez o más.
Cómo reaccionan los adolescentes chilenos frente al acoso
Las reacciones de los ciberacosados con respecto a esta práctica el resultado señala que:
- Un 42% prefiere ignorar lo que pasa.
- Un 27% le dice al ciberacosador que se detenga, por el mismo medio.
- Un 27% señala hacerse daño (pero entre jóvenes de 15 a 19 años aumenta a un 47%)
- El 16% prefiere hablarlo con sus amigos.
- El 4% lo habla con sus padres.
- El 1% le dice a un profesor o inspectores.
Desde el gobierno anunciaron urgencia a la moción que modifica la ley N°20.370 General de Educación, en materia de ciberacoso o cyberbullying. Este proyecto busca concientizar dentro de los establecimientos educacionales a los niños, niñas y jóvenes sobre el uso responsable de redes sociales, combatiendo todo tipo de violencia en ellas.
Tal como lo señaló dentro del estudio anual de civilidad digital desarrollado por Microsoft que, busca promover un uso seguro y responsable de la tecnología que señalaba para Chile que:
(Ver artículo)
- El 17% de los chilenos afirmaron ser objeto de bullying, mientras que 4 de cada 10 señalaron haber estado involucrados en un incidente de este tipo.
- El 25% reconoció haber sido víctima de discursos de odio, un aumento de un 9% con respecto a 2017, mientras que el 19% fue blanco de algún tipo de discriminación.
- La exposición a los riesgos en línea se redujo a 67% a nivel global, tres puntos porcentuales menos con respecto al año pasado.
El objetivo de esta iniciativa es que las y los jóvenes estén informados, pero también que sean ellos mismos capaces de informar a sus pares acerca de las temáticas vistas a partir de productos propios de su lenguaje (videos de TikTok, cápsulas de YouTube, audios de WhatsApp, etc.).
Para realizar tu denuncia en: http://denuncias.supereduc.cl/ ó a través de whatsapp PDI Violencia Digital +56 9 3459 9762