El “Ciberlunes” chileno empezó la medianoche de este lunes y dura entre 24 y 48 horas, según cada empresa.Versión de “Cyber Monday” en Chile repite caídas de servidores y críticas de usuarios. Nuevamente ha sido un engaño para todo el país. Hay reclamos permanentes de que no hay ofertas reales y de que los sitios se caen. Es publicidad engañosa, no hay verdaderas ofertas.
Las críticas de los usuarios por la escasez de ofertas y la caída de algunos servidores de Internet han sido la tónica dominante de la segunda edición del “Ciberlunes” chileno, al igual que sucediera el año pasado.En 2011 muchas páginas web sufrieron sobrecargas y las usuarios tuvieron que esperar muchos minutos para acceder a las ofertas. A lo largo de este lunes y, a pesar del anuncio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), organizadora del evento, de mejoras de infraestructuras tecnológicas y logísticas, los consumidores se han vuelto a quejar del colapso de algunas páginas web.
Nuevamente ha sido un engaño para todo el país. Hay reclamos permanentes de que no hay ofertas reales y de que los sitios se caen. Es publicidad engañosa, no hay ofertas.Buscan que se consuma indiscriminadamente. No hay ofertas comprobables. Pedimos una legislación en Chile que regule todo esto. En otras partes, como Estados Unidos o Europa, las ofertas son comprobables y donde hay verdaderas rebajas de precios.
El Ciberlunes busca que “se consuma” y que las compañías aumenten sus utilidades y puso como ejemplo que en 2011 algunos productos eran más baratos en las tiendas físicas que en las ofertas del “Ciberlunes”.
Nueve empresas se han acogido oficialmente a este evento que busca, según la Cámara de Comercio de Santiago, promover las compras a través de Internet con “importantes descuentos”. Además, otras compañías han decidido unirse a la jornada de forma independiente.
El origen de este evento se remonta a 2005 en Estados Unidos, como respuesta del comercio electrónico al “viernes negro”, el día de mayor venta al por menor en este país, debido a los importantes descuentos que ofertan las tiendas.
El “viernes negro” es la jornada después del Día de Acción de Gracias y se llama así porque las cuentas del año de las tiendas suelen pasar de los números rojos a los números negros. El “Ciberlunes” también tiene lugar en Argentina, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, México, Canadá y Nueva Zelanda.