Noticia | 15 Junio 2015

Cien denuncias mensuales en promedio recibe el Sernac contra empresas de alarmas

alarmasUn promedio de cien denuncias mensuales recibe el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de clientes insatisfechos por el servicio que entregan las empresas que ofrecen asistencias de monitoreo de alarmas.
Un total de 39 compañías se encuentran acreditadas en todo el país ante el Departamento de Seguridad Privada de Carabineros (conocido por su sigla de OS 10).
Según las cifras entregadas por el Sernac a petición de este diario, entre los meses de enero y mayo de 2014 recibió 513 reclamos de clientes insatisfechos.
De este número, un 29% correspondió a problemas para poner término a los contratos; un 26% fue por incumplimiento de las condiciones contratadas, y un 22% por mala calidad del servicio prestado.
Este año, en el mismo período, los reclamos ya alcanzan los 500, siendo los problemas más frecuentes nuevamente las dificultades para terminar el contrato (28,5%), el incumplimiento de las condiciones contratadas (26%) y la mala calidad del servicio (16%).
Ofertas variadas
Las ofertas de estas compañías son muy similares, aunque varían en precio de acuerdo a la calidad técnica que ofrecen.
Los paquetes contienen alarma disuasiva (aparato sonoro); cámaras de seguridad, que se instalan según un estudio que realiza personal de la compañía en la casa a proteger; aviso inmediato a Carabineros, en caso de emergencia, y detectores de movimiento, entre otros elementos.
Los precios varían de acuerdo a las ofertas y promociones que hacen las compañías. Pero el costo de habilitación, por ejemplo, fluctúa entre los $200 mil y $250 mil por una sola vez. Y una mensualidad de entre 1,2 y 3 UF ($29.940 y $74.850) aproximadamente.
Reglas y controles
El año pasado fue particularmente agitado en materia legal para la industria, pues la Corte Suprema falló a favor de la decisión de Carabineros de que estas compañías se conectaran obligatoriamente a la Central de Comunicaciones.
Ello, porque en 2013 la policía uniformada puso en marcha un nuevo sistema de control, denominado “Alpha III”, orientado a entregar un mejor servicio y disminuir las falsas alarmas, que en junio del año pasado alcanzaban a un 99%. La medida fue resistida por la Asociación de Empresas de Alarmas y Seguridad, que interpuso un recurso de protección que finalmente perdieron.
Además, se estableció el pago de una multa de 0,5 UF por las alertas inoficiosas. Pero en octubre del año pasado esta medida fue dejada sin efecto por la Contraloría -a raíz de un reclamo de la asociación y de la empresa ADT- por carecer de sustento jurídico, “toda vez que ello implica establecer una sanción a los particulares por la vía administrativa”, señaló la resolución, al no estar establecida en una ley.
Sin embargo, el teniente coronel José Antonio Muñoz, jefe de la Sección Operaciones de OS 10, señala que la puesta en marcha del sistema informático (Alpha III) ha contribuido a disminuir en forma notoria las falsas alarmas. Este software permitió sacar las alertas del nivel 133 y dejarlo en un sistema exclusivo, que facilita la reacción policial ante una emergencia. De hecho, el comandante Muñoz destaca que al caer las falsas alarmas, aumentaron los detenidos.
Por ejemplo, en abril de 2013 hubo 18.559 alarmas. De estas, 18.333 fueron inoficiosas. Pero este año los comunicados alcanzaron solo a 4.093, de los cuales 3.003 fueron falsas.
“En caso de que una empresa caiga en incumplimiento grave de las normas, nosotros tenemos la atribución de revocarle la autorización para trabajar en el área”, advierte el jefe policial, aunque ello no ha ocurrido aún.
Otra sanción por irregularidades menores podría considerar la desconexión al sistema Alpha III por un tiempo determinado. Ello obligaría al cliente a dar aviso personalmente a Carabineros a través del 133, con lo que la empresa caería en un incumplimiento de las obligaciones que le competen por contrato, de acuerdo a la oferta del servicio. Tampoco se ha aplicado.
83 %
disminuyeron
las alertas por alarmas recibidas por Carabineros este año, en comparación con 2013.

18.333
falsas alarmas
fueron recibidas por la Central de Comu
nicaciones de Carabineros en 2013. En 2015, estas llegaron solo a 3.003.
 

Publicado por
Javier Piedra Fierro

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