Noticia | 24 Mayo 2023

Cinco cambios a la Ley que sistematiza los delitos económicos

La ley busca sistematizar los delitos económicos y ambientales, además, abordar el rechazo que generan los delitos económicos y su impacto público.

Asimismo, busca modificar el reglamento que tipifica delitos contra el orden socioeconómico.

Regulando por completo el catálogo de delitos económicos y ambientales, haciendo aplicable el estatuto de penas y otros efectos.

Establece un sistema especial de determinación de la pena, determinación y cuantía de la multa, actualizada algunos delitos y crea otros nuevos.

En Conadecus te entregamos los cinco aspectos importantes que modifica esta ley:

  1. Determinación de penas: Aplicación de atenuantes y agravantes especiales respecto de la criminalidad económica. Si ocurren agravantes se restringe la posibilidad de aplicar penas sustitutivas para la sanción en libertad. Con esta ley es más probable que un alto ejecutivo cumpla una pena efectiva, debido a la conjunción de agravantes muy calificadas, por ejemplo, tener una posición jerarquizar superior en la organización, como la del gerente general.
  2. Nuevos delitos: Se incluyen los delitos de índole medioambiental en el Código Penal como contaminación ambiental, grave daño al medioambiente y el delito de “ecocidio”. Asimismo, se agregan los delitos de explotación económica a trabajadores o de secreto, delitos de la Ley de Mercado de Valores, delitos de la Ley de Sociedades Anónimas, delitos concursales, delitos informáticos, tributarios, delitos de obtención fraudulenta de créditos de la Ley General de Bancos, los delitos de negligencia médica, cuasidelitos de lesiones y homicidio.
  3. Multas: La nueva Ley introduce el sistema de días-multa, que determina la multa según el patrimonio del condenado, quienes tienen mayor patrimonio pagarán multas más altas.
  4. Comiso: El comiso de ganancias pasa hacer una cuestión civil, que no considera pena y que afecta a terceros por mala fe o título gratuito. Establece el comiso de ganancias de provienen de un hecho ilícito sin necesidad de condena, atacando directamente las ganancias obtenidas de los delitos económicos.
  5. Las Personas Jurídicas: Incrementa la cantidad de delitos a 200 de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, se puede vincular a esta responsabilidad a cualquier funcionario al interior de la misma. Asimismo, se obliga a las empresas a adaptar sus modelos a prevención del delito en un plazo de 13 meses para prevenir este tipo de delitos, desarrollando programas que adopten su realidad correspondiente a su giro.

 

 

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus