Noticia | 27 Diciembre 2021

Clientes con más derechos: Cambios a ley de protección de consumidores

Justo en temporada de compras navideñas, entraron en funcionamiento algunas de las modificaciones de la Ley de Protección al Consumidor. Entre otros avances positivos se aumentan los meses que los productos están protegidos por la garantía legal o elimina la obligación de llevar los vehículos a sólo ciertos talleres.

¡Pero ojo! Los regalos de Navidad no alcanzan a estar incluidos en estos cambios.

¿Cuánto tiempo tengo para cambiar un producto si no me gustó o no me quedó bueno?

En caso de que un producto no te haya gustado o no te haya quedado bueno, puedes hacer uso de la garantía por satisfacción.

Para realizar los cambios, las empresas tienen algunas condiciones como devolver en el embalaje original y, en algunos casos, que el producto esté sellado. En otras tiendas, se pide que el consumidor asuma el costo del despacho ante el retiro en domicilio.

El plazo y las condiciones que tendrás para cambiar tu producto dependen de cada tienda. Según información entregada por Sernac, los plazos para usar el “ticket de cambio” son:

  • Falabella: 30 días después de la recepción del producto, sin costo adicional, en puntos de devolución autorizados.
  • Ripley: 10 días contados desde la compra para cambiar productos de moda y vestuario. 30 días contados desde la compra para cambiar tecnología, electro, muebles hogar, ferretería, deporte y aventura.
  • Paris: el cambio solo aplica para productos de paquetería en un plazo máximo de 60 días corridos desde la fecha de compra o desde la fecha de recepción en caso de haber comprado por Internet. Indican que lo comprado en Paris.cl se puede devolver en cualquier tienda. Para ello, ofrecen 10 días corridos, desde la fecha de recepción.
  • La Polar: 10 días de haber recibido el o los productos. Si el producto fue despachado podrá ser retirado en domicilio si es que se canceló su despacho, o en caso contrario, se deberá pagar el valor del transporte.
  • Abcdin: posibilidad de cambio o devolución durante los 10 días corridos desde la entrega del producto. No se acepta cambio o devolución de motocicletas.
  • Corona: 30 días corridos, contados desde la compra. El usuario podrá solicitar a su cargo y costo, el cambio del producto o la devolución del monto pagado, por cualquier causa.

Ir a la entrevista: https://www.t13.cl/videos/nacional/clientes-mas-derechos-cambios-ley-proteccion-consumidores

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus