Recintos establecen desde aparcadero gratuito hasta descuentos por atención. Sernac llama a estas empresas a publicar sus precios y a que los clientes se informen.
“Me duele el pensar que hay alguien encargado de sacarte plata igual, no importándole que lo estás pasando pésimo en un box pediátrico a las 3.00 a.m.”, escribió Fernando Cartes, la madrugada del pasado 17 de septiembre, en el Facebook de Clínica Indisa. Se trata de un extracto del descargo que a las 4.00 a.m. redactó el padre, tras requerir atención de urgencia para su hija, Paloma. El mensaje lleva adjunta la foto de una boleta, que suma $ 7.000 por el pago del estacionamiento que le fue cobrado tras permanecer seis horas, desde las 20.49 del lunes hasta las 3.11 del martes, entre la sala de espera y el box de urgencia.
“El tema no es la cantidad de plata, sino el hecho de que te cobren por estar en una urgencia, que es un lugar donde uno no elige ir. Es distinto con un mall, donde uno va si quiere, compra rápido y sale. En la clínica uno no elige cuánto va a estar, pues depende de cuánta gente hay y la demora de atención”, dice Cartes.
El reclamo del diseñador gráfico fue compartido en Facebook por 58 mil personas y comentado por otras siete mil, que critican el cobro de estacionamientos en urgencias de las clínicas.
Consultada la Clínica Indisa, se explicó que la medida se adoptó para paliar el mal uso y la gran demanda de aparcaderos. “Nuestra intención ha sido facilitar la disponibilidad de estacionamientos a nuestros pacientes”, se informó. Se precisó que los hospitalizados no pagan.
Respecto del caso puntual denunciado por Cartes, la clínica responde que “lamenta profundamente la situación experimentada por el señor Fernando Cartes (…). Le entregamos nuestras más sinceras disculpas por los eventuales inconvenientes ocasionados de forma involuntaria y le reiteramos nuestra disposición a revisar esta situación”.
DIFERENCIAS
Un sondeo hecho por La Tercera a las principales clínicas de Santiago muestra que existe disparidad de criterios al momento de fijar tarifas en los estacionamientos a los pacientes que llegan a urgencias.
En la Clínica Santa María se señaló que las primeras cuatro horas son liberadas y $ 500 por cada media hora. Se precisó que un funcionario evalúa el criterio de liberación de esta tarifa. En la Clínica Dávila se indicó que las primeras dos horas son gratis. Luego de eso, se cobra $ 400 la media hora. Entre las 23.00 y las 7.00, nadie paga.
La Clínica Las Condes, en tanto, informó que no cobra en urgencia y da dos pases liberados a familiares de hospitalizados. Por su parte, la Clínica UC San Carlos de Apoquindo no cobra por aparcar a usuarios o sus familiares.
El Sernac sostuvo que los recintos pueden fijar los precios en forma libre y llamó a las empresas a informarlos de manera clara. “Es importante que las clínicas garanticen el acceso en forma gratuita al recinto al momento de ir a dejar un paciente. No pueden cobrar por llevar a alguien al servicio de urgencias o cuando se tiene que internar”.
En tanto, sobre el apoyo que ha tenido su reclamo, Cartes dice que espera sirva para cambiar el sistema tarifado. “Mucha gente empatizó con mi caso, porque a todos nos parece que no corresponde”, insiste.
La Tercera, Septiembre, 25, 2013
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