Con el testimonio de Jorge Morel, ex gerente general de CMPC Tissue, debía comenzar ayer una nueva semana de audiencias ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en el marco del caso de colusión del papel tissue. Sin embargo, el ejecutivo se excusó de declarar, pues viajó a Europa a visitar a su hija.
Morel, al igual que otros ex gerentes de la papelera, como Alejandro Nash, Felipe Alamos y Eduardo Serrano, salieron de la empresa tras el estallido del caso. Sin embargo, al menos tres de ellos mantienen un vínculo contractual con CMPC.
Así lo revelan tres contratos de “prestación de servicios externos”, incluidos en la carpeta investigativa que contiene los documentos vinculados al caso. Los nombres y las fechas en las que se firmaron estos documentos están tachados, no así el motivo del contrato.
“CMPC contrata los servicios profesionales de (nombre tarjado) para que preste servicios externos de producción y levantamiento de información asociada a los negocios tissue y sanitario, como apoyo a la investigación interna que CMPC está realizando sobre los mismos, a fin de colaborar con autoridades de libre competencia, y en especial, con la Fiscalía Nacional Económica de la República de Chile”, dice uno de los contratos entre uno de esos ex ejecutivo y la empresa.
El vínculo tiene una duración de nueve meses, siendo prorrogable automáticamente por períodos sucesivos de dos meses. Además, el contrato establece que entre las partes no existe un vinculo de subordinación, ya sea de horario, jerarquía, o cualquier otro.
El documento también fija la remuneración que tendrán los ejecutivos durante su vigencia, recurriendo a una boleta de honorarios como el método usado para cobrarlo.
Fuentes de CMPC confirmaron la existencia de estos contratos y señalaron que es una práctica habitual a nivel internacional en este tipo de casos. Además, dijeron que la FNE está en conocimiento de esta relación contractual.
En tanto, para Juan Cristóbal Gumucio, socio de Cariola, Diez, Pérez-Cotapos, si bien no existe un estándar en cuanto al procedimiento que permita asegurar la colaboración de los involucrados, sí es necesario “que la gente participe y colabore. De lo contrario, no te van a dar el beneficio, porque no vas a tener los antecedentes suficientes para alcanzarlo. El beneficio se da sólo en la medida en que se entrega una cantidad tal de antecedentes que permite a la FNE sustentar su demanda”.
Fuente: LaTercera
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024