“En Chile, CMPC Tissue logró mantener su participación de mercado. Sin embargo, la fuerte competencia, en su afán de aumentar su participación, llevó a un significativo deterioro de los precios de venta y por consiguiente, del resultado operacional del negocio”. Así reflejó CMPC el desarrollo de su negocio de papel tissue en su Memoria Anual de 2000, mismo año en que según la Fiscalía Nacional Económica (FNE) comenzó a regir un acuerdo colusorio con su competidora PISA (actualmente SCA), para fijar precios y mantener cuotas de mercado en el negocio de los papeles de uso doméstico. Ese acuerdo, tiene hoy a ambas compañías enfrentando un requerimiento en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
El resultado de ese año, significó para la firma controlada por la familia Matte ingresos por US$ 317,3 millones para su filial CMPC Tissue, que fabrica papel higiénico, servilletas y toallas entre otros productos de uso hogareño.
En 2011, fecha en la que la FNE fijo el término del acuerdo colusorio entre ambas firmas, esos ingresos aumentaron hasta los US$ 1.596 millones, una alza en torno a 400%, en términos nominales. En términos reales, es decir, considerando las fluctuaciones de la inflación, el crecimiento fue de alrededor de 216%.
No siempre resultó bien
Pero el crecimiento sostenido de los ingresos (ventas) de CMPC Tissue en el periodo no siempre significó utilidades.
De hecho, en 2001 esa unidad de negocios tuvo pérdidas, explicadas básicamente por mayores presiones en sus operaciones en Argentina, país que vivió una seria crisis económica ese año, pero particularmente por un resultado poco favorable en Uruguay, donde enfrentó una fuerte competencia de las importaciones brasileñas.
En 2001, CMPC Tissue registró ingresos por US$ 326,8 millones, un alza de 3% respecto del ejercicio anterior. “Después de un año 2000 complejo en términos de competencia, durante el 2001 se logró revertir la situación con un aumento en las ventas en relación al año anterior”, dice la Memoria 2001 de la firma. “En Chile se logró incrementar en 1,5% puntos la participación de mercado con un sólido plan comercial”, agrega.
Pero esa alza en ingresos que describe el documento no fue suficiente para evitar las pérdidas. Ese año, la filial tissue de los Matte perdió US$ 1,3 millones. De ahí en más, en todo caso, sus ganancias crecieron sostenidamente hasta 2010.
Efecto colusión
Este 2015, en tanto, no ha sido un año particularmente bueno para CMPC. Si bien el efecto colusión aún no se ha visto reflejado en sus números y sus resultado son positivos, con incrementos en todas sus áreas, la compañía podría cerrar el ejercicio con pérdidas históricas que hasta ayer, llegaban a los US$ 89 millones, según los estados financieros al tercer trimestre que reportó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Esa pérdida se explica debido “a una mayor provisión de impuestos diferidos de US$ 149 millones y a una mayor pérdida por siniestros forestales y otros”, dijo la empresa.
Analistas de bolsa coinciden en que, pese a las pérdidas, los números divulgados ayer por CMPC son buenos. La base de esas conclusiones tiene su explicación en el alza de 34%, hasta los US$ 337 millones, en su Ebitda (ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) en el tercer trimestre.
“Las medidas impuestas por CMPC para la reducción de costos; la depreciación de las monedas latinoamericanas; y los menores costos de energía”, son los factores que explican esa mejoría, dice Banchile Inversiones en un reporte.
Tissue con presión
“Los resultados del negocio de tissue continuaron su crecimiento, tanto en términos de volumen como de resultados financieros”, dijo ayer Colomba Henríquez, investor relation de CMPC, en una conferencia telefónica con analistas.
Esas aspiraciones de Henríquez, sin embargo, podrían verse menguadas a futuro, productos del caso colusión, de acuerdo a EuroAmerica.
Según el departamento de estudios de esa corredora de bolsa, la firma podría registra “aproximadamente una reducción de entre 30%-32% en el Ebitda del tissue para 2016, escenario que nos parece conservador y que habría internalizado parte importante de las implicancias negativas para la compañía”.
Fuente: LaTercera
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21 Nov 2024