La Comisión Nacional de Energía (CNE) afirma que posterior al descongelamiento de tarifas las cuentas podrían subir un 14%.
Recordar que durante el estallido social y la pandemia de Covid-19, fue en el 2019 el último reajuste que sintieron los consumidores.
Dado el contexto en el país y el mundo por la pandemia, los precios de servicios básicos fueron congelados.
Así, en el caso de los clientes de menor consumo, aquellos que gastan menos de 350 kWh y que son el 90% de los usuarios, el alza de la cuenta sería del 8%.
Se trata de un alza que sigue lo establecido por ley, que para los clientes que consumen menos de 350 kWh verán incrementos de hasta un 5%, más IPC (9%).
El incremento será según el tramo de consumo de luz, además de la comuna donde reside el usuario.
Las alzas (de la cuenta final de la luz) aplicarán para los tres tramos y los incrementos estarían en el rango del 12% al 48%.
Se debe tener en cuenta que habrá comunas en que el alza podría ser incluso mayor.
Los grupos más afectados por las alzas, serán sin duda, los usuarios que consumen más de 500 kWh por mes.
Según los datos extraídos del estudio, estos consumidores corresponden al 8% de los clientes.
Clientes regulados como industriales o comerciales, pymes o clientes residenciales de alto consumo, el alza sería de 48%.
Todas estas mediciones, corresponden a los informes preliminares de la CNE, una situación que entra en la segunda mitad del año.
El alza se sentirá en los bolsillos de los consumidores en los meses de mayor actividad comercial, festividades de independencia y fin de año.
En palabras del ministro de Energía, Diego Pardow, las alzas no se realizarán hasta que se dé la indicación desde el gobierno.
“Quiero ser claro: hasta que el Ministerio de Energía no dicte un nuevo decreto, las cuentas de la luz no van a subir “, dice el secretario de Estado.