El séptimo juzgado de garantía de Santiago, suspendió condicionalmente por un año el proceso que se estaba llevando a cabo por el caso de “Colusión de Farmacias” y envió a los imputados a aprender ética, además de hacer donanciones a organizaciones no gubernamentales de salud.
Ante esto Conadecus, manifiesta un profundo desaliento ante la falta de justicia y condena a verdaderos ladrones de cuello y corbata a cargo de las farmacias coludidas en 2008. Rechazamos el tipo de sanciones aplicadas, las cuales consideramos fuera de lugar ante el tipo de delito cometido contra los consumidores. El trabajo social y las multas no son suficientes en relación al delito cometido por las farmacias coludidas. No son faltas, fueron delitos contra el bolsillo y la salud de la población. Estas sanciones resultan, a lo menos, bochornosas.
La justicia acogió la petición de la fiscalía. Los 10 imputados en el caso que involucró a las principales cadenas de farmacias de Chile, deberán asistir a un programa de capacitación sobre ética empresarial por un año, además de realizar donaciones a ONG’s de salud, tanto en dinero como en medicamentos.
Más de $255 millones deberán pagar a título personal los altos ejecutivos involucrados en el denominado caso Colusión de Farmacias, donde la Fiscalía Centro Norte investigó los delitos reiterados de alteración fraudulenta de precios de medicamentos, llevada a cabo por las cadenas Farmacias Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, entre diciembre de 2007 y abril de 2008.
El pago corresponde a una suspensión condicional del procedimiento aplicada a las personas que trabajan en las empresas que tuvieron alguna participación en la manipulación en el precio de los fármacos, que en algunos casos vieron aumentado su valor hasta en un 134%.
Esta suspensión establece que cada gerente general deberá cancelar a organizaciones sin fines de lucro, la suma de $45 millones; cada gerente de área, $30 millones; mientras que los funcionarios de otros cargos no gerenciales deberán pagar $15 millones cada uno. Las organizaciones beneficiarias de las donaciones son la Corporación contra el Cáncer, Coaniquem, la Cruz Roja y la Liga contra la Epilepsia.
De acuerdo a la información entregada, los distintos ejecutivos que participaron en estos hechos harán donaciones para cubrir el daño hecho. Eso se suma a las máximas penas establecidas por el Tribunal de Defensa a la Libre Competencia (TDLC), en el cual fue fundamental la investigación para llegar a esos resultados. Entre las donaciones figuran algunas a la corporación Nacional del Cáncer, a la Liga Chilena contra la Epilepsia, a la Cruz Roja y a Coaniquem.