CONADECUS, la asociación de consumidores que presentó la demanda colectiva contra ambas papeleras rechaza de plano esta idea.
Desde que el caso colusión en el papel tissue entre CMPC y SCA estalló, a fines de octubre de 2015, CMPC se ha mostrado dispuesta a buscar una fórmula para compensar a los consumidores que fueron perjudicados.
Por ello, la papelera del grupo Matte pretende entregar antes de fines del primer semestre su propuesta al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y a las organizaciones de consumidores, con quienes lleva una mediación colectiva por este ámbito. De este modo, propondrá el monto y la modalidad en que compensará.
En este marco, al interior de la compañía ha cobrado fuerza la idea de compensar con obras sociales, dijeron fuentes que saben del tema. En particular, la construcción de colegios es la iniciativa que hasta el momento llevaría la delantera.
La preocupación para CMPC, de acuerdo a fuentes del sector, sería definir dónde se construirían estos colegios o cualquier tipo de obra social. La idea es que tales establecimientos se emplacen lejos de los centros productivos de la firma, y en distintas regiones del país.
Pero, esta opción no es bien recibida entre las organizaciones que defienden a los consumidores. “Cualquier compensación que tenga impacto en las personas o la sociedad es importante. Si es una obra social, debe tener impacto en todo el país, lo que es complicado de lograr”, dijo Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu).
Por esta razón, añadió, “lo más viable es entregar una compensación económica, pero ésta debe tener un corte, ya sea jefes de familia, mayores de 18 años o todos, pero hoy es difícil decirlo considerando que se desconocen los montos ganados por la empresa en el período”.
Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), rechazó de plano la idea de la obra social. “No estamos de acuerdo con que se compense haciendo obras sociales, tiene que ser compensación económica exclusivamente. La obra social no tiene relación con los consumidores y acá lo que se busca es que se compense a los consumidores que fueron perjudicados por la colusión entre CMPC y SCA”, dijo.
Tarea de expertos
Desde que CMPC anunció que iba a compensar a los usuarios afectados por el período de colusión, el tema del mecanismo a utilizar se convirtió en un elemento central. A partir de ello, contrató a dos expertos en materia de libre competencia: uno en Chile, y otro en el extranjero, que estuviera empapado de la experiencia internacional frente a la resolución de este tipo de casos.
Los expertos deberán entregar informes recomendando la cantidad y la modalidad en la que la papelera compensará a sus clientes. Como la firma planteó al Sernac que entregaría su propuesta antes de fines del primer semestre, estos informes deberían estar previamente.
Así, el equipo de la firma definirá su propuesta final en base a estos insumos y la reflexión interna.
Opciones cuestionadas
Una alternativa de compensación que tuvo breve existencia, de acuerdo a fuentes, fue la de agregar mayor cantidad de metros a los productos de CMPC, o reducir el valor de estos como método compensatorio. La idea se descartó al poco tiempo de que surgiera, por las dificultades que podría acarrearles en materia de libre competencia.
Una solución basada en una compensación monetaria, tal como han propuesto Odecu y Conadecus, no causa mayores simpatías en la papelera. Las mismas fuentes señalan que incluso el tema no se ha propuesto en los comités internos de CMPC. Además, el monto de compensación propuesto por Conadecus (US$ 510 millones), por el período en que la firma participó en la colusión (2000-2011), es considerado un tanto exagerado por la firma, considerando las ganancias anuales de CMPC Tissue.
Fuente: LaTercera
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19 Dic 2024