Ayer comenzó una fase decisiva para la mesa de mediación colectiva entre el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), CMPC y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios -CONADECUS-, que espera determinar las compensaciones a los consumidores afectados por la colusión en el mercado del papel higiénico o tissue . La instancia, en la que también participan organizaciones de consumidores, comenzó a conocer los estudios encargados por el Sernac a los economistas Aldo González y José Luis Lima, quienes realizaron la estimación de daños ocasionados a los consumidores. También el informe del economista inglés Robin Noble -de Oxera-, que asesora a la Papelera.
Según participantes de la mesa, no se conocieron las estimaciones de las eventuales indemnizaciones, pero la intención es llegar a un monto tras el análisis de los documentos.
“Pretendemos llegar a un acuerdo pronto, estamos en fase crucial”, afirmó Stefan Larenas, presidente de la organización de consumidores Odecu. El director del Sernac, Ernesto Muñoz, afirmó ayer que la mesa se ha tomado el tiempo necesario “para llegar a un acuerdo extrajudicial para la compensación de las familias chilenas afectadas por el tema colusión”.
Este hito en la mediación Sernac-CMPC se produce previo a que el próximo 14 de diciembre partan en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) los alegatos por el caso Colusión, que llegó a ese organismo tras una denuncia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en octubre de 2015. En los meses previos de este año, el TDLC tomó declaraciones a testigos presentados por la FNE, CMPC y la sueca SCA (ex Pisa). Ahora se efectuará la vista de la causa, para luego dictar sentencia.
Fuente: EyN
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025