Corte Suprema rechaza recursos presentados por las Farmacias Coludidas para evadir responsabilidades, y ordena pago de multa por 20 millones. Fallo Sanciona a Empresas pero multas no benefician a consumidores. Esto trae nuevamente a colación las mejoras que deben integrar los proyectos de ley, respecto a los oligopolios del mercado, las facultades sancionadores de los organismos competentes y lo principal las reparaciones seguridad y garantía para los consumidores cuando se atropellan sus derechos.
El Fallo dado a conocer este fin de semana por la Corte Suprema, ratificando la multa de 20 millones de dolares a las farmacias que infringieron la ley del consumidor y las normas de la libre competencia, incurriendo en la escandalosa falta de colusión de precios en medicamentos. Para Conadecus esto es un pequeño avance pero no es suficiente, ya que los consumidores siguen sin recibir ninguna compensación ni reparación monetaria por parte de la justicia. La multa ordenada va dirigida al fisco, mientras los afectados quedan en la misma situación.
Veinte millones de dólares deberán pagar las cadenas farmacéuticas Salcobrand y Cruz Verde, luego que la Corte Suprema confirmara el fallo del Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia, que estableció la sanción para ambas compañías por haberse coludido con Farmacias Ahumada para incrementar los precios.
El fallo cita que: “El acuerdo de colusión en el caso se encuentra acreditado de manera concluyente. En efecto, el conjunto de los antecedentes, elementos de juicio o circunstancias que obran en autos llevan a sentar inequívocamente que se formó y ejecutó un acuerdo de voluntades destinado a fijar precios”.
La Suprema concluyó que “se acreditó la existencia de un acuerdo entre las tres cadenas de farmacias, cuyo objeto consistió en fijar el alza de precios de venta al público de al menos 206 medicamentos, entre diciembre de 2007 y abril de 2008”.
Corregir prácticas tan escandalosas e indebidas como esta es una de los beneficios que puede traer la multa fijada, aun cuando este no supere ni se acerque a las ganancias obtenidas de esa practica ilegal, a situación que “podría ser aún más grave si llega a aprobarse el proyecto de ley del gobierno que permite la venta de medicamentos en los supermercados”.
Tras conocer la decisión de la Corte de Suprema de ratificar la multa del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) de 20 millones de dólares, contra Farmacias Cruz Verde y Salcobrand, ambas cadenas informaron que acatarán el fallo.