El año que recién finalizó se despidió con un nuevo caso de colusión. El jueves 31 de diciembre, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) resolvió sancionar con US$ 3 millones a tres empresas proveedoras de asfalto, tras acoger un requerimiento por colusión presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en julio de 2014.
La FNE acusó a Enex, Asfaltos Chilenos (ACh), Química Latinoamericana (QLa) y Dynal Industrial S.A. -las cuatro mayores proveedoras de asfalto del país- de haber acordado un mecanismo para asignarse la provisión de asfalto para la construcción, reposición y/o reparación de obras, rutas y faenas viales u obras privadas. Según la fiscalía, estos acuerdos operaron entre 2011 y 2012 y permitieron a las compañías realizar ventas a constructoras con un precio mayor al que hubiera existido “en un escenario competitivo”.
Por ello, el TDLC decidió aplicar una multa de 1.790 unidades tributarias anuales (UTA) -equivalente a $ 965,63 millones- a Química Latinoamericana; 1.630 UTA ($ 879,32 millones) a Asfaltos Chilenos y 718 UTA ($ 387,33 millones) a Dynal. En conjunto, las sanciones bordean los US$ 3 millones. El tribunal también resolvió eximir de multa a Enex, controlada por el grupo Luksic, debido a que la compañía se acogió a delación compensada y su colaboración ayudó al desarrollo de la investigación.
De hecho, el TDLC consideró como antecedente probatorio la información aportada por Enex, la que fue ponderada con datos vinculados a las obras en las que se realizaron los acuerdos colusorios, consigna el comunicado que envió la FNE. El tribunal también tomó en cuenta la información que obtuvo la Fiscalía a través de medidas intrusivas, correos electrónicos, documentos y declaraciones de testigos.
El TDLC impuso a las compañías, además, la obligación de adoptar por un plazo de cinco años un programa de cumplimiento en materia de libre competencia, el cual estará acorde a la “Guía de Programas de Cumplimiento de la Normativa de Libre Competencia” elaborada por la FNE.
El inicio
La FNE inició la investigación luego de que en noviembre de 2012, Enex solicitara acogerse a delación compensada, informando la existencia y modus operandis de un acuerdo entre las cuatro firmas para repartirse el mercado de asfaltos.
La empresa se autodenunció un año y medio después de que el grupo Luksic tomara el control y pocas semanas posteriores a la última reunión de coordinación que concretaron los otros actores. En ese escenario, Enex ya había comunicado unos meses antes su intención de salirse del cartel, según consta en el expediente.
De acuerdo a la investigación de la FNE, los artífices del mecanismo colusorio fueron altos ejecutivos de las compañías. “Así, lo que comenzó con una llamada telefónica entre gerentes para acordar cómo participarían en un proceso de licitación de asfalto, se sistematizó tras reuniones que sostuvieron luego en dos hoteles, una pastelería y un restaurante de la Región Metropolitana, para elaborar un mecanismo más formal para operar en el futuro”, consigna el expediente.
La fiscalía especificó que los ejecutivos concretaban las reuniones en lugares como el Hotel Radisson (Lo Barnechea), el Hotel Regal Pacific, un restaurante Ruby Tuesday y la pastelería Mozart de Vitacura.
Fuente: LaTercera
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025