Uno de los mayores problemas que habrá para establecer compensaciones será identificar al consumidor, dice el economista de la Universidad Mayor, Tomás Flores. Esto, porque no hay registro de clientes, lo que sí sucedió en el caso La Polar. En ese sentido, en Estados Unidos hay un caso similar. Se trata de Redbull, donde una juez ordenó compensar a los consumidores, porque en su publicidad decía que tomarla daba alas, lo que claramente no era efectivo. Se estableció un monto y una web para inscribirse por el beneficio: no hubo certeza de que los compensados fueran los consumidores habituales, sino que los que alcanzaron a inscribirse.
el problema de estimar el perjuicio
El abogado experto en libre competencia Juan Cristóbal Gumucio, de Cariola Díez, Pérez-Cotapos, señala que en general en este tipo de casos es muy difícil estimar el perjuicio. “Cuánto del precio de un producto tiene que ver con que se coluden o no determinadas empresas, quién sufrió el perjuicio: el distribuidor que para ser más competitivo eventualmente tuvo que disminuir sus márgenes o el consumidor que lo compró… “. Es más, según aclara el experto, el TDLC para establecer las multas trata de hacer una aproximación del beneficio, la que muchas veces está muy alejada de lo obtenido por las firmas involucradas.
Sernac, lo más efectivo
Para Senda Villalobos, de Philippi, Prietocarrizosa & Uría, la mejor opción para establecer compensaciones es a través del Sernac, ya que en la vía legal será difícil acreditar el daño. “El Servicio cuenta con mayores herramientas para obtener algún tipo de compensación que satisfaga al universo de consumidores. El Sernac tiene la capacidad técnica suficiente para negociar alguna forma de compensación que no produzca externalidades negativas”, dice aludiendo a que por ejemplo una compensación termine afectando la posición competitiva de otro actor del mercado, como podría ser Kimberly-Clark.
Fuente: DF
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21 Nov 2024