Noticia | 21 Enero 2014

Compras Online: Club venta.com insiste en incumplir la ley

“Ya se tomaron medidas para solucionar problemas de envíos y devolución de dinero”. De esta forma respondió la empresa clubventa.com el 2 de diciembre del 2013 al Servicio Nacional del Consumidor por oficio de cerca de 500 quejas  de los consumidores.
50 días después, el Sernac informó que se han sumado nuevas quejas, casi 600, por incumplimiento de las condiciones ofrecidas y retardo en los plazos de entrega de los productos comprados, motivo por el cual el organismo estatal decidió iniciar una acción de mediación cuyo resultado no descarta recurrir a la Justicia.
Entonces desde Conadecus advertimos que el auge de las ventas online en Chile justifica la necesidad de reforzar las garantías para los consumidores, ya que la tendencia de estas empresas es justificarse aludiendo que son “intermediarias”, lo cual establecieron, incluso en sus contratos.
Dado el carácter ilegal de esta situación, el Sernac ofició a 5 empresas de descuentos, obteniendo la resistencia de 2 de ellas: Needish (Groupon) y Pez Urbano que no estuvieron dispuestas a modificar sus contratos.
“Las empresas de descuentos deben responder ante el consumidor aunque hayan actuado como intermediarias de otras empresas”, enfatizó el director del Sernac en esa ocasión. Además deben dar cumplimiento al derecho de retracto establecida en la Ley del Consumidor, que otorga 10 días de plazo para solicitar la devolución del dinero cuando la compra corresponde a una venta a distancia, es decir,  en contratos realizados por medios electrónicos y o cualquier otra forma de comunicación a distancia.
Álvaro González Susaeta, periodista Conadecus, 21, Enero, 2014
 
 

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