Al igual que el 2016, Cenabast en conjunto con los miembros del Consejo de la Sociedad Civil de la institución se reunieron la segunda semana de enero con el objetivo de propiciar la integración de los consejeros y coordinar actividades para el año 2017, a fin de potenciar la gestión propia de este consejo consultivo y de perfeccionar las temáticas que interesan a CENABAST.
La apertura corrió por cuenta del anfitrión y presidente del Consejo Consultivo de Cenabast, Manuel Jorquera, quien expuso acerca del concepto de adherencia a los tratamientos y uso de los medicamentos orientado en su ámbito de acción que son aquellos pacientes que conviven con VIH-SIDA.
Posteriormente, fue el turno de Iván Saavedra, experto y representante del Colegio de Químico Farmacéuticos quien explicó un estudio sobre adherencia realizado en un CESFAM de Peñalolén.
Luego fue el turno del Director de Cenabast, Pablo Venegas, quien agradeció el apoyo y compromiso de todos los miembros del Consejo Consultivo y aprovechó la instancia para dar cuenta de los principales desafíos 2017 y logros obtenidos durante el último tiempo.
“Potenciar la figura del Consejo Consultivo es uno de nuestros objetivos institucionales porque el fin último de Cenabast va dirigido a los pacientes de la red de salud pública y en esta instancia en la que nos encontramos reunidos, existen voces que son parte de esta realidad y nos interesa e importa conocer qué demandas tienen y como en conjunto podemos resolverlas”, sostuvo el Director.
Tras su intervención, se dirigió a los presentes el sub director de Operaciones, Jaime Espina, quien explicó a los presentes el funcionamiento y orgánica general de Cenabast, como la institución genera ahorro al sistema y la preocupación constante de mejorar la calidad de los productos que se abastecen al sistema.
Finalmente, los miembros del Consejo Consultivo resolvieron abordar dos grandes temas para este período. En una primera etapa se trabajará en material informativo que fomente la adherencia a los tratamientos y posteriormente se buscarán mecanismos para mejorar el proceso de adquisición de insumos y dispositivos médicos.
Esta jornada se materializó en la sede de la organización Vivo Positivo y en ella participaron Claudio Pavez, representante de la Fundación Chilena de Enfermedades Lisosomales (FELCH), Doris Sierralta del Colegio de Enfermeras de Chile, María Eliana Díaz de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) e Ivan Saavedra junto a Rosa Ana Inojosa, ambos del Colegio de Químicos Farmacéuticos. Por parte del anfitrión estuvo Manuel Jorquera, quien además preside el Consejo Consultivo.
La Delegación de la Central de Abastecimiento estuvo compuesta por su Director Pablo Venegas; el sub director de Operaciones, Jaime Espina; El jefe de Relaciones Institucionales, Alejandro Poblete; y los representantes del equipo de Participación Ciudadana de Cenabast, Rodrigo Díaz y Adriana Arevalo.