-Esto debido a campañas de redes sociales que piden que estos fondos vayan en ayuda de los damnificados por los incendios
CONADECUS aclara que ni ellos, ni el SERNAC y menos CMPC pueden donar parte o la totalidad del dinero que la empresa del grupo Matte entregará como compensación debido a la colusión del papel tissue, aclaró el presidente de Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón.
Esto puesto que los consumidores son los titulares de los $7.000 que reciban y cada uno podrá hacer ese monto lo que estime y por tanto si su opción es donarlo podrá hacerlo. Las instituciones como Fundación Techo, Cruz Roja o el Hogar de Cristo tienen cuentas habilitadas para recibir fondos y ellas son las organizaciones indicadas dada su historia y competencias técnicas para canalizar este tipo de ayudas.
Cabe señalar que si bien se llegó a un acuerdo compensatorio en la mediación tripartita, éste debe ser ratificado por tribunales, trámite que estimamos pude durar más de dos meses. Sólo entonces estará disponible el dinero, pero no como un monto general, sino en la cuenta Rut de cada consumidor. Así lo establece la Ley del Consumidor.
El monto obtenido en la negociación no es de CONADECUS ni del SERNAC, por ello no podemos disponer de él, sino que pertenece a cada consumidor y cada persona dispondrá de ello y podrá hacer las donaciones que estime de acuerdo a su compromiso solidario, señaló Calderón.