Noticia | 25 Octubre 2021

Conadecus acusa a Metro de “expropiar” saldos en tarjetas Bip!: “Por la pandemia esto aumentó”

La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) oficializó una demanda en contra de Metro, esto tras dar cuenta que la empresa estaría caducando de forma arbitraria algunas tarjetas Bip!, para luego apropiarse del saldo que estas mantenían vigente en el momento que quedaron fuera de servicio.

En conversación con 24 AM, el presidente de la corporación, Hernán Calderón, explicó que “al cumplirse un año sin uso (de la tarjeta), existe un congelamiento del dinero que se tiene. Para reactivarla, la persona tiene que usarla o ingresarle algún dinero. Si no lo hace, en el plazo de dos años ese recurso queda caducado“.

Conadecus denuncia a Metro por supuesta apropiación de saldos de tarjetas Bip! caducadas

Por lo mismo, señaló que “esto es inconstitucional. Esta es una expropiación de recursos de las personas, más todavía cuando es un servicio tan sensible como el Metro (…) Puede que ellos no lo tengan, pero ellos son los que recargan y los que administran esos fondos”, siendo quienes deben hacerse responsable de lo que ocurre.

Calderón precisó que no se tiene certeza de “dónde están los recursos, quién los administra, cuál es el destino de estos dineros caducados”, los que desde 2013 a la fecha serían más de 23 millones de dólares.

Por otro lado, el representante de Conadecus destacó que “el efecto pandemia aumentó de forma explosiva la caducidad de las tarjetas. El año pasado aumentó en dos millones, lo cual significó la expropiación de más de $3 mil millones, sólo el año pasado”.

Por último, aseveró que “nos parece impropio que el Estado tome decisiones de este tipo, que expropien recursos de las personas más vulnerables. También hay un efecto perverso para las personas de regiones. Las que vienen desde fuera de Santiago, que vienen casual y ocasionalmente son los que más han perdido”.

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🔎 CONADECUS PRESENTÓ MILLONARIA DEMANDA CONTRA METRO POR CADUCIDAD DE SALDOS EN TARJETA BIPUna indemnización de más de 54 mil millones de pesos está pidiendo la Corporación Nacional Consumidores Usuarios #Conadecus para los usuarios del transporte público cuyas tarjetas BIP caducaron pero no pudieron recuperar los montos. Desde Metro señalan que ellos solo administran la tarjeta y que los montos de caducidad no quedan en sus cuentas.

Publicado por Corporación Nacional Consumidores Usuarios en Martes, 26 de octubre de 2021


Publicado por
Conadecus

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