“Esto está todo hecho para el beneficio de las empresas que son dueñas de estas grandes superficies, donde están los estacionamientos”, dice Laura Medel, directora ejecutiva de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), esto luego de que ayer se aprobara la nueva normativa que regulará los cobros en estacionamientos de supermercados, strip centers, malls, hospitales y clínicas.
Según Medel, Conadecus “fue parte de la discusión, no solo este año, sino que también el año pasado” y acusó que  “el lobby de las empresas fue mayúsculo”. Laura Medel destaca que las autoridades en este caso hicieron más caso al lobby empresarial que a las demandas de la ciudadanía. “Los mall están para ofrecer productos y el que tengan estacionamiento es un servicio asociado. Lo mismo pasa con los servicios de salud. Ninguna persona va a estacionarse porque quiere a una clínica, van por los servicios de salud, por los cuáles están pagando“, enfatiza.
Promesas sin cumplir
A pesar de que Conadecus fue parte de la discusión de este proyecto, su directora ejecutiva señala que “no se cumplieron las espectativas y el avance fue mínimo”. Lo único que reconoce que fue una mejora, fue el no pago de estacionamiento para las personas que van a urgencias.
Medel nos comenta que lo que había planteado Conadecus en la discusión consideraba estacionamientos gratuitos por dos horas, entendiendo que si se hacía totalmente gratuito podría existir abuso de personas que dejen el auto allí todo el día para ir a sus trabajos. Sin embargo, Medel considera que el pago actual es injusto. “Están lucrando con algo que era una prestación de servicio que tenían que dar. Las personas se estacionan, porque van a comprar algo o van a pagar alguna cuenta”, menciona.
En la documentación presentada por Conadecus durante la discusión del proyecto se detalla que “La ordenanza  de construcción y urbanismo fija normas sobre la cantidad de estacionamientos mínimos para construcción de estos establecimientos comerciales de acuerdo a su carga de ocupación. Esta es una medida de mitigación por el impacto vial y las externalidades que producen en las zonas donde están emplazados, en consecuencia no puede el consumidor, pagar el costo de estas mitigaciones obligatorias, las cuales fueron consideradas por los desarrolladores en sus costos sin considerar retorno“. El mismo documento señala que “la Cámara Centros Comerciales ha intentado confundir a la ciudadanía, considerando los estacionamiento de estos centros comerciales como si fueran iguales que los considerados en la ordenanza como edificios de estacionamientos. Estos tienen como giro prestar servicios de estacionamientos y no están asociados a comercio o centros comerciales, en consecuencia no tienen la obligación que impone la ordenanza de construcción y urbanismo”. 
Respecto a lo que esperan sobre la ley, la directora ejecutiva de Conadecus, señaló que el presidente de la corporación, Hernán Calderón, habría dicho que “lo menos que él espera es un veto presidencial a esta medida”. En caso de que el proceso siga su curso normal, esta ley comenzaría a regir días antes de la celebración de navidad.