El presidente Conadecus, Hernán Calderón, expresó su respaldo al proyecto de ley del diputado del PC, Daniel Núñez, que rebaja las cuentas del agua y exigió al gobierno y al Senado no ceder al lobby de las empresas sanitarias, recalcando que se debe poner atención en las tarifas máximas que hoy autoriza la ley.
“Queremos expresar nuestro apoyo a este proyecto de ley, porque creemos que es importante para los consumidores y los usuarios de los servicios sanitarios. Tener regulaciones que nos permitan tener máximo de utilidades es probablemente uno de los temas que tienen que resolverse en una ley. No podemos seguir con esto de las tarifas máximas, porque claramente ha sido vulnerado por las empresas, donde han llegado a tener rentabilidades de más del 20%. Son tremendas ganancias en perjuicio de los usuarios”, recalcó Calderón.
El proyecto contempla descontar a favor de la tarifa final del usuario el equivalente a una proporción de 50% de las utilidades que el prestador perciba por concepto de servicios no regulados. Asimismo, si las aguas servidas o tratadas no se botan y, por el contrario, se hace negocios con ellas se aplicará una rebaja de 80%. De esta forma, el precio final puede disminuir en hasta en un 19%.
Actualmente las empresas perciben ganancias por los llamados negocios extras o no regulados, en circunstancias que su principal actividad es producir y distribuir agua potable junto con recolectar y tratar aguas servidas. Sin embargo, las compañías utilizan la misma infraestructura que es financiada por los clientes para por ejemplo vender aguas tratadas para fines agrícolas y mineros.
La iniciativa también permite a la Superintendencia de Servicios Sanitarios aumentar las multas en hasta 10 mil UTM, lo que eleva considerablemente el monto de las actuales sanciones en dinero.
Asimismo, se consagra el derecho a compensación en beneficio de los usuarios -y sin perjuicio de las sanciones que correspondan-, en caso de interrupción o suspensión del servicio de producción, distribución de agua potable, recolección, disposición y tratamiento de aguas servidas que no estén autorizados.
Una vez que se conoció la aprobación del proyecto, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G. cuestionó la moción, ya que se les restringirán sus ganancias.
La sala de la Cámara de Diputados aprobó unánimemente por 108 votos a favor el proyecto de ley que rebaja las cuentas del agua. La iniciativa se encuentra actualmente en la Comisión de Obras Públicas del Senado.
Fuente: Estrategia