Uso malicioso de la información de los clientes al registrarse envíos de mensajes que piden pagar compromisos a personas que nunca han pedido préstamos, por lo que los consumidores tienen el derecho a demandar a las empresas en tribunales.
El cruce de información, permite que los datos de millones de personas estén en manos de empresas, es lo que permite el cobro de créditos a través de mensajes de texto telefónico, a personas que nunca han solicitado un préstamo.
Consumidores han denunciado que reciben mensajes de texto en que se les indica que tienen cuotas impagas con la institución financiera, con el pequeño detalle de que nunca han solicitado un crédito o que no se encuentran en situación morosa, por lo que la banca está haciendo un uso malicioso de la información de las personas. También hay algunos centros educativos que lo utilizan, como el DUOC.
ERRORES
Estos errores provienen de la incertidumbre absoluta de cómo se está dando a conocer los datos de las personas por diferentes fuentes: Tenemos Dicom, la Cámara de Comercio de Santiago, Sinacofi de los bancos.
Esto ocurre también en organismos públicos como el Servicio Electoral (Servel) y, no nos olvidemos de que La Polar obtuvo datos a través de una filtración que hubo desde el Fonasa. Entonces hay una cantidad de cruces con los datos de las personas que se filtran, ese es el problema que tenemos.
La solución a este problema es que se apruebe la Ley de Datos Personales unificada, que se debe actualizar y ser más rígida para que la información de las personas no pueda transferirse sin la autorización de los titulares, porque la Ley debe fijar quién es el dueño de los datos.
DEMANDAR
Las personas que hayan recibido estos mensajes de texto telefónicos pueden demandar entribunales a los bancos que les envíen este tipo de cobros, con informaciones erradas. Las personas tienen el derecho ante la Ley, por lo que las empresas no pueden utilizar esta información de forma abusiva.
Si alguien aparece con un crédito que nunca ha sido tomado, quiere decir que estamos en presencia de un uso malicioso de información, por lo que se puede reclamar y establecer denuncias en tribunales, solicitando que se les indemnice, además de una sanción para quienes estén utilizando erróneamente la información.