Conadecus advierte “trampas” en promociones de “Gift card”
Miércoles, 08 de Junio de 2011
DESCUENTOS
La masificación de la fidelización de clientes, con sistemas de puntos o dólares premium se aplica en las tarjetas de crédito bancarias, de grandes tiendas y supermercados, explica el dirigente de Conadecus.
“En general, esto equivale a un 1% de las compras y los puntos pueden descontarse como pesos o dólares en una nueva adquisición o en una selección de productos que se entregan a cambio de los puntos. También un supermercado ha regresado al viejo sistema de repartir cupones o etiquetas, que permiten cambiarlos por productos ofrecidos a precios rebajados”, agregó. A su juicio, dicha técnica está destinada a convencer al consumidor, “que le conviene regresar a la misma cadena para completar puntos, independientemente del hecho que los precios de la cadena no sean los más bajos”.
EN EFECTIVO
Otro punto que se investiga es determinar el monto en que se recargan los artículos vendidos que se realizan con tarjeta de crédito y que no aceptan descuentos si son pagados con dinero en efectivo.“Este recargo llamado costo de transacción oscila entre un 3 y un 5% del valor de la compra. En algunos negocios más pequeños este costo alcanza hasta un 10% pero como no tienen tarjetas propias, ofrecen rebaja si se les paga en billetes”, explic Benado.“La complejidad de estas técnicas de mercado hacen más indispensable la existencia de asociaciones consumidores con capacidad de análisis para asesorar a los consumidores y evitar que sean manipulados y no sean marginados de los beneficios de un sistema diseñado para que funcione con libre competencia entre actores no coordinados ni coludidos en precios, márgenes comerciales o técnicas de venta”, concluyó el dirigente.
Conadecus participó de actividad “Cenas de fin de año con alimentos de temporada obtenidos en ferias libres” en Quinta Normal
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