Con la entrega del aguinaldo y el inicio de la época navideña, muchos esperan disfrutar de las festividades y realizar compras para celebrar. Sin embargo, Conadecus te alerta los riesgos financieros que pueden derivarse de las compras compulsivas durante esta temporada.
Aunque la llegada del aguinaldo representa una oportunidad para adquirir lo que se desea, las emociones y las promociones típicas de estas fechas pueden llevar a las personas a gastar más de lo que tienen previsto, afectando su bienestar económico a largo plazo.
Recuerda que nosotros mismos podemos ser nuestro principal enemigo en cuanto a sacar el mayor provecho a las platas de esta época, pues las compras impulsivas están directamente relacionadas con el placer que el cerebro asocia al acto de gastar.
Por eso, Conadecus te entrega una serie de recomendaciones para evitar caer en estos comportamientos:
- Planifica: adelanta las compras, define un presupuesto máximo y evita compras de forma impulsiva. Realice una planificación básica, elabore en una hoja o un cuaderno, una lista de las compras que desea realizar en el fin de año.
- Infórmate: compara precios entre productos y distintos establecimientos, no compres a la primera.
- Compra de manera segura: asegúrate de comprar en páginas web certificadas y seguras, identifica al proveedor e infórmate sobre el derecho a cambio o devolución de un producto. Para más información sobre el derecho a garantía legal, te dejo un video explicativo de Conadecus.
- Se sustentable: compra luces de bajo consumo como bombillas led, usa envoltorios reciclados y siempre se pueden reutilizar los adornos
- Dona: regala tiempo de calidad, dona juguetes o ropa en buen estado.