La Asociación de Productores de Leche de Los Ríos (Aproval) presentó ante la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Los Ríos, una denuncia en contra de dos supermercados ubicados en Valdivia por la comercialización de una serie de productos líquidos de origen vegetal.
Lo anterior, porque son promocionados en los espacios reservados a los productos lácteos induciendo a los consumidores a confundir estos productos con la leche, lo que configura una contravención a lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA), que señala de manera clara y precisa la definición del alimento “leche”.
En el marco de sus acciones de monitoreo del mercado, Aproval ha constatado que las cadenas de supermercados denunciadas estarían vulnerando esta normativa a través de la comercialización de productos que la ley calificaría de “falsificados”, toda vez que el propio RSA en su Artículo 100 define esta contravención cuando “a) se designe, rotule o expenda con nombre o calificativo que no corresponda a su origen, identidad, valor nutritivo o estimulante; b) cuyo envase, rótulo o anuncio contenga cualquier diseño o declaración ambigua, falsa o que pueda inducir a error, respecto a los ingredientes que componen el alimento”.
Al respecto, Paolo Castro, nutricionista de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios y presidente del Colegio de Nutricionistas, indicó que es súper importante que el consumidor se informe bien sobre lo que ingiere y que Conadecus había detectado anteriormente etiquetas de productos que no revelaban su real naturaleza.
“En Chile una bebida entendida como leche es la ordeña de un animal y tiene que tener el apellido del animal que provenga -salgo el de vacas que se asume como leche a secas-. Por lo tanto si es que algún productor o comercializador está vendiendo algún producto como por ejemplo una bebida vegetal en base a almendras, soja, arroz, eso es una desinformación al consumidor”, precisó el nutricionista.
Castro agregó que desde el Observatorio de Alimentos y Publicidad de Conadecus, se estarán detectando e investigando estos temas para clarificárselos a la comunidad. Asimismo, realizó un llamado a los consumidores a que envíen sus inquietudes a través de las redes sociales, respecto a distintos productos alimenticios que tengan un envase, rótulo, anuncio, diseño, declaración ambigua o falsa, respecto a los ingredientes que lo componen, para que los profesionales los analicen y pongan la información a disposición de todos.