Desde mañana miércoles se comienza a votar la nueva cobertura del subsidio eléctrico, proyecto que busca mitigar las alzas en las cuentas y que abarcara a cerca 4,7 millones de beneficiarios.
Uno de los aspectos más importantes que contiene esta ley, es habilitar a las asociaciones de consumidores para iniciar procedimientos de revisión de precios de contratos de suministro eléctrico.
En la Ley general de servicios eléctricos, en materia de energía eléctrica, el artículo 134 explica que “las asociaciones de consumidores a que se refiere la ley N.º 19.496 podrán participar en la audiencia a que se refiere este artículo y, asimismo, podrán presentar sus discrepancias ante el panel de expertos, dentro del plazo de quince días desde la formalización del acuerdo o desacuerdo”.
“Los contratos de suministro podrán contener un mecanismo de revisión de precios en caso de que, por causas no imputables al suministrador, los costos de capital o de operación para la ejecución del contrato hayan variado en una magnitud tal que produzca un excesivo desequilibrio económico en las prestaciones mutuas del contrato” dice el reglamento.
El reglamento establecerá los requisitos necesarios para activar y participar en el mecanismo de revisión de precios.
Para el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, es una señal positiva para las asociaciones de consumidores “queremos nosotros valorar que, en el proyecto enviado por el Gobierno, da también la facultad a las Asociaciones de Consumidores de solicitar revisión de tarifas cuando hay desequilibrio, o sea, cuando la tarifa es muy alta y hay un desequilibrio” explica.
Asimismo, menciona el rol que tendrán: “Las asociaciones de consumidores van a tener la facultad de solicitarla. La revisión de esta para que se pueda normalizar (…) llamamos también a los ciudadanos para que apoyen esta iniciativa” cierra.
Recordemos que la primera alza efectiva fue en junio con un incremento del 5% y 6%, asimismo, para julio se concretó el segundo aumento producto de la estabilización de las tarifas de la energía y sumarle el cargo por transmisión. De igual forma paso en octubre de este año y se concreta el 50% para enero del 2025.