Frente al proyecto de ley de televisión digital presentado por los senadores Harboe, Lagos, Montes, Pérez Varela y Pizarro, que modifica la ley N° 20.750, sobre introducción de la televisión digital terrestre, para hacer efectiva la disponibilidad de aquel servicio en el hogar del usuario sin otro requisito que poseer un dispositivo sintonizador, La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios CONADECUS, expresa su total apoyo a dicha moción.
De acuerdo al espíritu de la ley vigente es indispensable que la señal de TV Digital esté disponible para todos los habitantes del país, para lo que es necesario que las coberturas que impone la ley sean efectivas y no teóricas.
Es un hecho que la televisión se consume en el interior de los hogares y que, obviamente, es ahí donde debe ser medida la cobertura que la ley impone a los concesionarios de televisión de libre recepción.
Al respecto, el Presidente de la entidad, Hernán Calderón, señaló que confía en que la Subtel revisará y enmendará su propuesta reglamentaria ya que, de no hacerlo, “el espíritu de la Ley de TVDT se verá francamente vulnerado por su propio reglamento”. El Gobierno hará valer el carácter participativo de la consulta, la que a su juicio, no debiera usarse como una instancia “con letra chica” en lo que respecta a los consumidores y usuarios, agregó.
Además, el presidente de Conadecus llamó al Ejecutivo a “no ceder a las presiones y señaló expresamente que su organización aspira a un reglamento que cuide sus bolsillos en desmedro del derecho del conjunto de los chilenos”.
El reglamento, tal cual como está ahora, apunta a traicionar las vocaciones más elementales de protección en el acceso a los más vulnerables, ya que sólo podrán ver televisión quienes contraten los servicios de un operador de pago o incurran en el gasto de poner una antena a 10 metros de altura sobre de sus hogares para que capte la señal. Esto, con en caso de poder hacerlo, ya que se topa con otros inconvenientes, como la aprobación de la comunidad de vecinos y la factibilidad técnica de poder hacerlo en edificios antiguos sin conductos para los cables para las antenas que deberían instalarse en las azoteas. la TV de pago o inversiones en la instalación de antenas exteriores y cableado del interior de los hogares permitirá que la TV siga encontrándose disponible.
Si ello es así, resulta inaceptable que el reglamento de la ley considere que las obligaciones de cobertura se han cumplido, en términos de que no será efectivo que las personas puedan ver TV Digital, a través de las transmisiones que realizar los canales de televisión en sus respectivas zonas de servicio.
La iniciativa de los parlamentarios busca garantizar que la TV digital esté disponible efectivamente para todos los habitantes el país, para lo cual impone a los concesionarios de televisión de libre recepción, que las mediciones de cobertura sean efectuadas al interior de los hogares que es el lugar en donde se ve televisión., evitando de este modo la aplicación de un eventual reglamento que promueva un sistema de medición teórico o out door.
Por ello es que plantean introducir modificaciones a los artículos 15 ter y 15 quater que introdujo la ley 20.750 con la finalidad de que la medición de la cobertura se lleve a cabo donde la televisión de “consume” que es en los hogares, es decir donde la antena de recepción está ubicada, y no se aplique un sistema de medición teórico o outdoor.
Tema aparte es el escasa y casi nula difusión que ha tenido el reglamento, el cual es completamente desconocido para los usuarios, lo que hace necesaria una campaña informativa a través de los medios principalmente la televisión abierta para explicar sus implicancias.
Por ello es que tampoco es de manejo público el cómo se ha solucionado este problema en otros países como Argentina, en que el gobierno repartió el gobierno un millón y medio de decodificadores para los usuarios que no tenían posibilidad de cambiar su televisor, concluye Calderón.
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025