Santiago, 25 de abril 2019.- Conadecus acudió ante el Tribunal Constitucional a propósito de que Aguas Andinas aún no cumple con la Ley del Consumidor. El requerimiento de Conadecus tiene por finalidad que la empresa Aguas Andinas cumpla con la Ley y realice las compensaciones a los afectados los correspondientes, que alcanza a 1 millón de hogares en la Región Metropolitana.
El SERNAC fue quien presentó una demanda contra la sanitaria por los cortes de suministros en la capital. Por lo anterior, Aguas Andinas recurrió al TC para que no le sea aplicada las disposiciones en cuestión, que son principalmente, los artículos 25 y 53 C letra b) de la Ley N° 19.496, normas que datan, la génesis de la primera desde 1983 y la segunda, desde el año 2010, y las modificaciones contempladas en la Ley 21.081.
Han transcurrido dos años, desde el corte de agua que afectó a varias comunas de la Región Metropolitana, en febrero y abril de 2017, y la empresa Aguas Andinas aún no paga las compensaciones a los afectados, que por Ley les corresponde.
Para el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, el presentar ante el TC este requerimiento tiene como objetivo reforzar la postura de que a las empresas sanitarias se les debe aplicar la Ley del Consumidor y realizar las compensaciones establecidas en ésta.
En ese contexto, Aguas Andinas ha llevado una estrategia jurídica tendiente a eludir la aplicación de la Ley del Consumidor que, no es ni más ni menos, la que los obliga a un estándar de calidad y en caso contrario, a reparar a los consumidores ante eventos que afecten sus derechos en materia de servicios básicos.
Es por ello que Conadecus presenta este requerimiento al TC para que “tenga a la vista” la importancia de que se aplique la Ley del Consumidor, y se rechace el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que presentó Aguas Andinas, a propósito de la demanda colectiva iniciada por el Sernac.