Así lo informó la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que dio a conocer con el cual apunta a velar por los derechos de los usuarios a la hora de adquirir los citados servicios.
Jorge Molina, jefe de la división de fiscalización de la Subtel, señaló que esta normativa cubre el 100% de los servicios que prestan las empresas de este rubro y entrará en vigencia en junio de este año.
Además, detalló que, en el caso de las prestaciones de internet, las empresas deberán entregar mediciones de velocidad, calidad de servicio y tomar medidas de gestión de tráfico.
En cuanto a la telefonía móvil se considera la posibilidad de usar las recargas que han pasado su tiempo de vigencia.
En el caso de los usuarios con plan se deberá conservar por dos años el número después de que se cancele un servicio, para que el usuario tenga la posibilidad de recuperarlo.
Las medidas respecto al roaming es que los teléfonos deben encontrarse bloqueados por defecto y además enviar un mensaje de texto cuando este servicio sea activado.
El jefe de la división de fiscalización de Subtel, Jorge Molina, añadió que la nueva normativa es la actualización de una norma, creada en un momento que no existían muchos de los servicios disponibles hoy.
El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, Hernán Calderón, valoró la iniciativa e indicó que es un avance importante en los derechos de los consumidores.
Sin embargo, señaló que aún queda trabajo pendiente por realizar, especialmente en cuanto a la protección de datos de los clientes de telecomunicaciones.
Calderón agregó que la normativa los deja conformes, especialmente en el tema de la duración de las recargas.
Radio Bio Bio, 12, febrero, 2014
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19 Dic 2024