Conadecus se suma a la demanda colectiva del Sernac contra Presto
Viernes, 22 de Julio de 2011
DAÑO
La infracción de la empresa es mantener en Dicom al cliente que renegoció su deuda. Se está utilizando un procedimiento que lo único que hace es perjudicar a los consumidores para tenerlos morosos y cautivos. Respecto a los dichos del gerente de Asuntos Públicos de Walmart Chile, Claudio Hohmann, en cuanto a que mantener a un moroso en Dicom es “lógico, correcto y legal”, Calderón sostuvo que “con este reconocimiento de las prácticas de la empresa, lo único que está haciendo es perjudicar a los consumidores y sus propios cliente”. Esta es una relación perversa, que no debe ser habitual en la relación entre proveedores y consumidores. Cuando se hace una repactación, lo que hace el consumidor es adquirir una nueva deuda, con nuevos plazos para pagar. Esto es solamente una manera para mantener al consumidor en Dicom y tenerlo presionado para que pague.
CASO
Carlos Carrasco vive en Macul y es uno de los 11.000 clientes afectados por la cláusula en los contratos de Presto. El año pasado renegoció su deuda con el supermercado, pero se encontró con el problema de Dicom, por lo que estampó su denuncia en el Sernac. “Me agregaron tasas de interés que nunca han bajado del 4% mensual. Cuando renegocié siempre pague las cuotas oportunamente, pero me mandaron a Dicom. Después leí el documento y decía que no me sacarían de ahí hasta que pagara la última cuota. Además, me agregaron seguros que nunca pedí, reclamé y me los eliminaron”, explica. El 12 de julio pasado fue informado por el Sernac de que la empresa rechazó eliminarlo del Dicom, por lo que ahora espera que la demanda colectiva interpuesta por la entidad llegué a buen puerto: “Todavía tengo la tarjeta, pero no las uso, las cosas importantes las estoy comprando en otro lugar. Estoy de acuerdo con que hagan la demanda”, afirma Carrasco.
TRASTIENDA
Antes de anunciar la demanda colectiva contra la empresa supermercadista, el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente Sebastián Piñera, donde se abordó la acción de la entidad pública contra la empresa. El lunes pasado, en el sitio del Sernac se publicó una guía de derechos y deberes que tienen los consumidores endeudados, como el que ahora enfrentan en estos momentos los clientes afectados por la cláusula de la tarjeta Presto.
EMPRESA
Tras conocer la demanda, el gerente de Asuntos Públicos de Walmart Chile, Claudio Hohmann, informó que la llamada cláusula número 15 del contrato fue eliminada por la empresa, la que también retirará a los clientes morosos, por más de 6 meses, del boletín comercial que hayan firmado el acuerdo “Reconocimiento de Deuda y compromiso de pago”. Otra medida de mitigación anunciada por Walmart es descontar a estos clientes “un 10% del monto del capital adeudado, que se abonará a las últimas cuotas del compromiso de pago en caso que el cliente mantenga sus compromisos al día”.
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