Todos los Productos Analizados Arrojaron Resultados Positivos.
Aclaramos que solo uno de los productos, Bombones de Chocolate con Almendras Montes del Sur, Dos en Uno, fue mal transcrito en su resultado obtenido. En la versión inicial de este informe, por error apareció con exceso de sodio, ya que se registró como etiquetado un contenido de sodio de 48 milígramos por 100gr, en circunstancia que lo que realmente aparece en la etiqueta es 83 mgr.
Parámetros Analizados: Sodio (mg/100g)
Valores Rotulados: 83
Resultados Corthorn Quality: 76,91
Cumple Corthorn Rótulo: Si
Resultados CESMEC: 95
Cumple CESMEC Rótulo: SI
Con esto, confirmamos el error de transcripción cometido y confirmamos el resultado positivo obtenidoen el análisis del los Bombones de Chocolate con Almendras Montes del Sur, Dos en Uno, y confirmamos su cumplimiento con la norma.
Recomendaciones importantes derivadas del estudio.
Conveniencia que en el rotulado se exija señalar el contenido de cacao. Las normativas que se encuentran vigentes en Chile no consideran en el rotulado, sección “Información Nutricional” la cantidad de cacao que deben tener los chocolates para ser llamados como tal, por lo tanto creemos indispensable que esta información sea regulada por alguna norma, de manera que quede este parámetro quede evidenciado en el rótulo de cada producto, así el consumidor tendrá una información fidedigna de la calidad del producto que está adquiriendo.
Conveniencia que se exija también en el rotulado señalar la cantidad de azúcar que poseen. Queremos hacer mención a los chocolates: Bambino y Costa Milk Excellence de Costa, Chocoleche de Ambrosoli (Carozzi) y Cadbury, que han incorporado en la Tabla de Información Nutricional la cantidad de azúcar que poseen. De los ocho productos analizados sólo estos cuatro rotulan las concentraciones de azúcar que poseen y sólo una de ellas, la del chocolate Costa Milk Excellence de Costa reporta que posee otros azúcares como sacarosa. Si esos cuatro proveedores han considerado importante informar las concentraciones de este parámetro, creemos que sería de utilidad considerarlos dentro del Reglamenteo Sanitario de los Alimentos (RSA), de manera de hacerlo extensivo a todas los tipos y marcas de chocolates.
Preocupación por resultados diferentes obtenidos de los dos laboratorios de análisis. Por los resultados obtenidos, fue necesario trabajar con dos laboratorios, Corthorn Quality y CESMEC. Nos ha llamado la atención la bastante diferencia en los resultados obtenidos para varios parámetros entre ambos laboratorios. Eso nos lleva a recomendar que las autoridades de salud se preocupen del tema.
Recomendamos que para contenidos máximos rotulados, los reales no debieran estar por debajo del 80 de lo rotulado. En los contenidos de componentes en que se debe indicar máximo, se ha observado que para varios de ellos los contenidos son muy inferiores a los rotulados. Creemos conveniente que los valores rotulados estén más cercanos a los contenidos efectivos, para mejorar la información del consumidor. Deberían a nuestro juicio no estar por debajo del 80 % de lo rotulado.