Cyber Monday 2013 se convitió en hashtag en Twitter, debido a las críticas y reclamos de los consumidores, quienes catalogan de “chanta” a la iniciativa de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), debido a que gran parte de las rebajas de hasta 80% prometidas por las 21 empresas participantes del evento no están disponibles.
A juicio de Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), este y otros problemas demuestran que Cyber Monday no es más que “un show de marketing para promocionar la fiesta del consumo”, en que los derechos de los consumidores pasan a un segundo plano.
MÁS REGULACIÓN
La organización recuerda que ha propuesto un marco regulatorio para las ventas masivas de este tipo, como descuentos, liquidaciones y ventas de stock o por cierre de local, con el objetivo de que “haya más seguridad en estos eventos que ahora son marketing, en vez de verdaderas ofertas, donde se debe decir el stock disponibles y declararlo con anterioridad, además de informar cuánto costaban los productos 30 días antes de las promociones”.
Calderón sostiene que este cambio se podría añadir a la Ley del Consumidor para evitar los problemas que sufren los consumidores frente a estos eventos.
Otro problema que acusan en Conadecus es la calidad: “Las grandes empresas del retail importan productos de menor calidad y los colocan como ofertas, cuando nunca estuvieron a la venta anteriormente. Eso no es una liqudación y, por lo tanto, debe regularse”, dice Calderón.
La organización también critica a la Cámara de Comercio de Santiago por la forma en que se presenta el Cyber Monday: “Lo único que hace es levantar y hacer el show del consumo. Este es un festival para incitar a las personas, pero la verdad es que nos encontramos con que los productos están más caros de lo que valían anteriormente o que están en la competencia”, señala el dirigente.
La Nación, 25, Noviembre, 2013
Foto tomada de Radio U de Chile
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025