Noticia | 23 Junio 2022

Conadecus demanda a AFP Capital por 6 mil millones

Tras el escándalo del caso de La Polar surgieron otros cuestionamientos, durante el año 2011 AFP Capital realizó millonarias inversiones en la multitienda que estaba siendo juzgada por fraude y estando al borde de la quiebra. Frente al 10° Juzgado Civil la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) hizo frente a la Administradora de Fondos Previsionales (AFP) Capital exigiendo la reintegración e indemnización a los afiliados afectados, cuyos fondos fueron puestos en riesgo con una inversión imprudente en una empresa cuya quiebra era un secreto a voces.

En el 2011 la AFP demandó a sus empresas asesoras de riesgos, cuyo fallo en la Corte Suprema permitió la restitución de fondos para Capital, sin embargo estos no llegaron a los afiliados afectados. Consecuencia del fallo la administradora de fondos reconoció su responsabilidad con sus afiliados, sin embargo esta no se hizo cargo de restituir los daños a sus clientes.

A pesar de que el caso de La Polar ya era de conocimiento público, Capital invirtió dilapidando los fondos previsionales casi 2 millones de trabajadores afiliados en la empresa, acusando que fueron mal asesorados por las aseguradoras de riesgos. La suma solicitada para indemnizar a los consumidores afectados asciende a $6.370.474.492, que según la misma Corte Suprema en su reciente fallo de septiembre en 2021, corresponde al daño patrimonial de sus afiliados.

Las Administradora de Fondos de Pensiones ha sido cuestionadas en numerosas oportunidades en los últimos años, para Hernán Calderón, presidente de Conadecus estas faltas acrecientan aún más la brecha de un correcto funcionamiento de las AFP, sobretodo cuando los montos de pensiones generan problemas para la sociedad. “Esta empresa de forma negligente dilapidó los fondos de los trabajadores, es un actuar irresponsable con la planificación futura de una fuerza laboral de casi 2 millones de personas, trabajadores que tardarán años de sus vidas en recuperar los montos perdidos, es por eso que Conadecus hace frente a Capital, porque no admitiremos faltas de este tipo hacia los consumidores”, señala Calderón.

Durante el 2021, AFP Capital ya obtenía millonarias ganancias de $24.000.000.000 en dividendos, siendo cifras alarmantes para los afiliados que no ven esa retribución en sus cuentas de retiro mes a mes. Es de conocimiento público los estragos en la tercera edad, trabajadores que tras una carrera de toda una vida llegan a ver sus pensiones apretadas no solo por la inflación, sino también por el abuso hacia los consumidores.

A pesar de que la Corte Suprema sentenció a la AFP Capital a restituir los fondos estos aún permanecen fuera de las cuentas de cada afiliado, Conadecus apunta a buscar reparación para todos estos consumidores que sufren la injusticia de las grandes empresas que se comprometieron a velar por sus inversiones a largo plazo, a promover un buen servicio para quienes ya entran a su jubilación o para quienes comienzan a planificarla.

Por el momento, la AFP no ha informado a los ahorrantes ni restituido ningún fondo, es con esta demanda la herramienta que busca forzar a la administradora a cumplir con la ley, y especialmente, a cumplir su compromiso con trabajadores de todo Chile.

Publicado por
Conadecus

¿Necesitas ayuda?

Entregamos asesoría legal gratuita, denuncia para proteger tus derechos.

Valentín Letelier #16, Santiago

[email protected]
+56 2 26960420

Agenda Conadecus