Conadecus se suma a la demanda del Sernac
Presidente de la agrupación, Hernán Calderón, afirmó a Nación.cl que aportarán las denuncias de los afectados que, en algunos casos, partieron con deudas de $90 mil para terminar pagando más de $3 millones. Además, puso en tela de juicio las explicaciones de la cadena: “No creo que los gerentes se manden solos”.
La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) anunció que se unirá a la demanda colectiva interpuesta por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) contra la cadena comercial La Polar por haber repactado automáticamente las deudas sin consultar a sus clientes.
El presidente de la entidad, Hernán Calderón, señaló que el desplome de las acciones de La Polar, que el jueves cayeron sobre un -42%, refleja una falta de fiscalización por parte de las autoridades económicas a las “prácticas abusivas contra los consumidores”.
CASOS
-¿Qué dice Conadecus sobre la estrategia de La Polar de entregar créditos masivos a grupos de menores ingresos para después repactar las deudas sin consultarles?
– La repactación automática es una práctica abusiva, eso no se puede hacer si no es con el consentimiento del consumidor. Tenemos casos de personas que tiene más de 5 años repactando en La Polar.
-¿Recurrirán a tribunales en representación de los afectados?
-Nos vamos a adherir a la demanda del Sernac, eso está decidido, porque tenemos antecedentes de otras personas que se agruparon para enfrentar estos abusos. Aportaremos más antecedentes con todas las denuncias que tenemos, así que si alguien quiere sumarse puede venir a nuestras oficinas (Valentín Letelier 16, Santiago Centro).
-¿Qué tipo de casos les llegan?
-Hay personas que comenzaron con una deuda de $90.000 y hoy día tiene más de $3.000.000. La gente partió con una deuda pequeña y con la repactación automática, aplicando cobro de intereses sobre intereses, reajustes, multas, vieron incrementadas sus cuentas.
-Esto se vio facilitado por prestarle a segmentos de bajos ingreso con mayor riesgo.
-Por supuesto, la cartera de La Polar es de más riesgo, se enfocaron en los grupos de menores ingresos. Eso significó que la morosidad aumentara y la mala práctica de la empresa fue mantenerlos cautivos, porque con las repactaciones automáticas las deudas no pudieron prescribirse.
¿Desde cuándo reciben estas denuncias?
-Tenemos casos de 5 años. Esto no pasó de la noche a la mañana. Por lo tanto, la cantidad de personas afectadas son miles.
LECCIONES
-En las redes sociales existe preocupación por el efecto de la caída bursátil en los fondos de pensiones. ¿Cómo ven esto?
-Las inversiones de las AFP que estaban focalizadas en La Polar afectarán a los ahorrantes que claramente tendrán un resultado negativo. Las variables que se presenta por este hecho van más allá de las repactaciones abusivas.
-¿Qué les parece que el directorio de La Polar reconociera este hecho?
-Soy escéptico de que los directorios no conozcan las políticas de las empresas. No creo que no hayan tenido conocimiento de este tipo de prácticas. Cuando removieron a las gerencias, se demuestra que ya tenían las facultades para sacarlos de sus cargos. Aquí el directorio es responsable, porque no tomo en cuenta la cantidad de denuncias que se estaban presentando. No creo que los gerentes se manden solos para políticas de este tipo.
-¿Cuál es la principal lección que se advierte con este caso?
-Esto tiene que ver con malas prácticas y falta de ética, pero también con una falta de fiscalización de la autoridad económica sobre lo que hacen las empresas con los consumidores. Aquí hay organismos que no controlaron las infracciones a la Ley de esta empresa. Por eso es importante lo que se incluye en el proyecto del Sernac Financiero, donde los funcionarios de este organismo podrán ser ministros de fe, lo que será relevante.
Conadecus participó de actividad “Cenas de fin de año con alimentos de temporada obtenidos en ferias libres” en Quinta Normal
Noticias
19 Dic 2024