La Asociación de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus, presentó ayer a las 11:00 hrs. una demanda en contra de ESVAL S.A. en el Cuarto Juzgado Civil de Valparaíso.
La acción persigue la protección judicial del interés colectivo y difuso de los clientes usuarios domiciliarios y PYMES afectados por los cortes e interrupción de servicios de abastecimiento de agua e imposibilitar la extracción de residuos de WC por rotura de la tubería llamada GRAN ALIMENTADORA los días 8 a 10 de Julio y 14 a 16 del mismo mes, que causaron daño a la población de un amplio sector de la comuna de Valparaíso y pusieron en peligro su salud.
Sostiene CONADECUS que ambos eventos, originados por falta de mantención de las tuberías a que está obligada la empresa causaron daños tanto porque los afectados no pudieron realizar sus rutinas de aseo, higiene en general, preparación de alimentos, satisfacer sus necesidades de beber agua potable y evacuación de sus WC, compra y transporte de agua envasada, sino también, en el caso de las PYMES, por no poder contar con el vital elemento para la producción de alimentos, aseo de sus establecimientos y normal funcionamiento, debiendo soportar los costos de remuneraciones de su personal y la falta de ventas.
La demanda fue presentada por el presidente de CONADECUS, Hernán Calderón, asistido por los abogados don Iván Parra Ramos y don Andrés Parra Vergara, es decir, el mismo equipo que sacó adelante la demanda contra el Banco del Estado de Chile por el cobro abusivo de comisiones a los aproximadamente 500.000 titulares de cuentas de ahorro a la vista que no percibían intereses ni reajustes.
Prensa Conadecus, 23, Agosto, 2013
¿Cómo protegernos del calor este verano 2025?
Noticias
9 Ene 2025