Conadecus Denuncia Presiones del Gobierno Tras Consulta LAN-TAM
“El protagonismo que tuvo Conadecus con el caso LAN-TAM, donde no coincidimos en la ocasión con el fiscal nacional económico, presentando una consulta al Tribunal el 27 de enero pasado, incomodó a gente del Gobierno”, señaló Hernán Calderón, presidente de la entidad.
Presiones por parte del Gobierno, tras haber paralizado a principios de este año la fusión entre las aerolíneas LAN y TAM al ser acogida su consulta por el TDLC, denunció el presidente de Conadecus, Hernán Calderón. “El protagonismo que tuvo Conadecus con el caso LAN-TAM, donde no coincidimos en la ocasión con el fiscal nacional económico, presentando una consulta al Tribunal el 27 de enero pasado, incomodó a gente del Gobierno, pues considerábamos que había y se agravaban problemas para la libre competencia con esta fusión”, precisó Calderón.
En primer término, la presión se habría manifestado en los Fondos Concursables que cada año se adjudica Conadecus. “Históricamente, recibíamos el 13% del fondo, unos $40 millones, y ahora nos dieron $7 millones, porque nos rechazaron la mayoría de los proyectos presentados. Con ello se nos han restringido los recursos para seguir funcionando, de forma bastante fuerte, y eso nos lleva al peligro de dejar de operar”, contó. Agrega que “de cinco proyectos que presentamos, nos rechazaron cuatro, lo que significa que sólo podremos desarrollar el de seguir manejando la página web. Apelamos a dos, posteriormente, y no logramos revertir la decisión”, afirmó Calderón.
Aunque el Consejo del Fondo es autónomo, influyen en su decisión los representantes del Gobierno, que son el Sernac, el Ministerio de Economía y la División de Organizaciones Sociales (DOS). “El secretario ejecutivo es un representante del Sernac, que recibe los proyectos, para que se asignen y se distribuyan los recursos”, alegó Calderón.
La DOS designa dos integrantes, el ministro de Economía Juan Andrés Fontaine uno, el director del Sernac Juan Antonio Peribonio y las asociaciones de consumidores otro más cada uno. Asimismo, los fondos totales concursables se redujeron de $304 millones en 2010 a $243 millones en el 2011, y de éstos se adjudicaron $100 millones. Se deberá hacer lo mismo con los otros $143 millones restantes.
En segundo término, en el caso Conadecus-BancoEstado, también se mostrarían las presiones de la autoridad. A fines de diciembre de 2010, “se acercaron a nosotros para alcanzar un avenimiento los abogados del banco, luego de que saliera el fallo del 14º Juzgado Civil para que devolvieran las comisiones cobradas a más de 500.000 libretas de ahorro, monto que estimamos entre $8.000 millones y $ 10.000 millones”, indicó Calderón.
“Yo fui personalmente a hablar con el vicepresidente de BancoEstado, Roberto Palumbo, quien me dijo que estaba dispuesto con el acuerdo, y que lo sometería a la decisión del Comité Ejecutivo. Hasta que el presidente de BancoEstado tomó la decisión de no someterlo a directorio, cerrando así la conversación y dilatando el juicio, después de siete años de proceso”, ilustró Calderón.
Calderón, en tanto, agregó que los abogados que defienden la posición de BancoEstado son de Claro & Compañía, el mismo estudio que representa a LAN.
Comisión de Minería y Energía aprueba que asociaciones de consumidores puedan solicitar revisión de tarifas eléctricas
DESTACADOS
21 Nov 2024