Una situación alarmante se toma los pasillos del comité político que rige la ley corta de isapres, reducir la deuda que las aseguradoras tienen con los usuarios no es viable.
Tras el fallo de la Corte Suprema, en que se ordena a las isapres de todo el país devolver los montos cobrados en exceso a partir del 2020, aún no hay indicios de este proceso.
Por ahora, se trabaja en la Ley Corta de Isapres, en que se ha comentado la posibilidad de dar un perdonazo a las isapres por más de 1.400 millones de dólares.
Situación que pone en riesgo a las arcas fiscales, cuya labor es financiar las funciones del Estado, servicios públicos y las atenciones a la ciudadanía.
Para Conadecus, salvar a las isapres con fondos de todos los chilenos es inaceptable.
Son más de 1.400 millones de dólares que podrían salir de los bolsillos de la ciudadanía, hipotecar al Estado por asumir responsabilidades de empresas privadas es improcedente.
Para Conadecus es necesario emplazar a las autoridades para que den cumplimiento a la orden de la Corte Suprema, forzando el cobro correspondiente de los planes de salud.
Hoy las isapres continúan realizando cobros excesivos a sus afiliados, desacatando la formula instruida por la Tabla Única de Factores de la Superintendencia de Salud.
Atravesamos como país varias crisis, entre ellas la red de asistencia de salud es una problemática que se vio agravada con el paso de la pandemia.
Son las isapres las que, deliberadamente, decidieron cobrar montos en exceso, enriqueciéndose a costa de la economía de cientos de familias.
Situación que fue revelada con la plataforma “¿Cuánto me debe la isapre?”, en que se mostraron montos adeudados de cientos de afiliados.
Para los usuarios que deseen saber sus montos solo deben contar con el factor asociado su plan, detallado en el contrato de prestaciones, junto con sus cargas y la edad.
Pese a que el sistema de salud privado, las isapres, continuaron las malas prácticas de subir los precios de sus planes desobedeciendo lo indicado por la autoridad de salud.
La situación continua bajo las mismas condiciones, cobrando montos excesivos a los usuarios de salud privada.
Según Ciper, la industria privada de seguros de salud un monto de $8,6 billones por concepto de ganancia bruta.
Dicho monto, no fue destinado al pago de prestaciones ni de licencias médicas.
Desde Conadecus se observa una situación grave de vulneración a los usuarios, colocando en la abultada agenda del Gobierno un conflicto con grandes poderes económicos con servicios de salud.
“las isapres quieren el colapso del sistema de salud, para provocar el perdonazo ante esto Conadecus llama a la autoridad intervenir”, afirma Hernán Calderón, presidente de Conadecus.
“Además, llamamos a que las autoridades les den liquidez a las clínicas, permitiendo al sistema continuar las atenciones”, cierra Calderón.