Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Consumidor, la Corporación Nacional de Consumidores, instaló un punto informativo en pleno centro de Santiago para entregar material educativo y asesoría legal gratuita. La actividad convocó a cientos de consumidoras y consumidores interesados en conocer más sobre sus derechos y los procedimientos de reclamos y denuncias ante los abusos financieros y comerciales.
En el marco de una nueva conmemoración del Día Mundial del Consumidor, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS, salió al encuentro de las y los consumidores en las calles del centro de Santiago, para entregarles información sobre la Ley del Consumidor, material educativo para niñas y niños, y para resolver consultas sobre endeudamiento y otros abusos a través de la entrega de asesoría legal gratuita.
La actividad informativa realizada el viernes 14 de marzo, en las esquinas de Ahumada con Huérfanos, acaparó gran atención entre los transeúntes, muchos de ellos, en total desconocimiento sobre la fecha en cuestión, como también de la existencia de organizaciones como Conadecus y de su rol como defensores de los derechos de los consumidores, causando sorpresa e interés al comprender la incidencia cotidiana de los derechos del consumidor en cada una de nuestras acciones y actividades.
Al desconocimiento de algunos, se sumó por otro lado, la experiencia de consumidores informados que acudieron al punto informativo de Conadecus para volver a solicitar orientación sobre nuevas situaciones ocurridas o para recoger material informativo impreso, llevando consigo ejemplares de la Ley del Consumidor, y las distintas publicaciones de Conadecus dedicadas a los “Derechos y Deberes del Consumidor, la historieta Los Cuesta Arriba y sus distintas ediciones, o el Manual de Procedimientos judiciales en casos de sobreendeudamiento”.
Encabezada por su presidente y vocero Hernán Calderón Ruíz, junto al equipo directivo, administrativo y de procuradores, la actividad reunió a consumidoras y consumidores con grandes interrogantes y al mismo tiempo con mayor conciencia de su condición que antes, en busca de mayor información, respondiendo al llamado principal de esta fecha “conoce tus derechos como consumidor y defiéndelos”. Ante esto Conadecus, sigue constatando en terreno la gran necesidad de seguir educando en el consumo responsable, en la educación financiera y en la defensa de los derechos fundamentales de una actividad vital como lo es el consumo, donde todos somos consumidores, entendiendo que las asociaciones dedicadas a esta labor, también deben recibir el apoyo correspondiente para continuar promoviendo la existencia real de un sistema de defensa a las y los consumidores en un país como Chile donde el abuso de empresas y servicios es permitido constantemente.