Durante la tarde del miércoles 31 de enero, Conadecus fue invitado por la Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner a discutir sobre la exención del IVA para importaciones menores a USD $ 41.
En la reunión Conadecus se mostró en desacuerdo con la acción que pretende tomar Hacienda sobre eliminar una exención a una de las ultimas exenciones las que el consumidor no debe pagar IVA.
En esta franquicia, en que los consumidores pueden encontrar productos que no pueden no estar en el mercado nacional o que mantengan con mejores precios, permitiendo a los usuarios tomar mejores decisiones de consumo.
En Chile, el IVA ya se aplica a todas las transacciones de consumo, que cada vez se restringen en mayor número eliminando exenciones.
Recordar que durante el año 2023 varios servicios comenzaron a aplicar IVA, como los servicios funerarios, veterinarios y jurídicos, entre otros.
Es claro que el costo del impuesto recae en el consumidor final, resultando en un aumento de precios que, nuevamente, debe pagar el usuario en una economía cada vez más ajustada.
Una eliminación que no se condice con la acción de este gobierno tomada en abril pasado, en que el límite de 30 USD fue aumentado por decreto a 41 USD para las importaciones.
De eliminarse esta exención por parte del Ministerio de Hacienda, los usuarios no solo tendrán que pagar el 19% de IVA, sino también el 6% de impuestos aduaneros.
Esta medida aumentaría en un 25% los precios de los productos importados, un cuarto de valor adicional que deberán cancelar los consumidores por cada compra en plataformas de importaciones como Aliexpress, Shein, Amazon, Temu, entre otros.
Por otro lado, entre las preocupaciones de Conadecus no solo está la inclusión de este impuesto para las importaciones, sino también la adecuada aplicación del IVA en los sistemas de recepción de paquetes.
Lo anterior en referencia a los servicios de Aduana y del Servicio de Impuestos Internos (SII) en los que deberán contar con mayores recursos para procesar de forma eficiente los paquetes de los consumidores, que deberán cancelar el 25% adicional por concepto de impuestos.
Finalmente, Conadecus recalca la justificación inadecuada ante el comercio ilícito, debido a que los proveedores de los artículos disponibles en las calles no son, por lo menos en su mayoría, provenientes de estas plataformas.
Entendiendo que ese tipo de comercio, el ilícito, es un operador mayorista, mientras que esta exención opera para compras minoristas.
Esto último debido a que los montos mayoristas deben ser mucho mayores a los USD$41 que hoy permite el sistema.
Desde Conadecus hacemos un llamado a la autoridad tributaria a revisar sus intenciones de eliminar la exención, ya que esta medida podrá traer más reducción para los consumidores que para el comercio ilícito.