La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, CONADECUS entregará mañana jueves 23 de julio a las 10:00 hrs a Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de la Presidencia, una carta dirigida a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, con copia a los Ministros de Salud, RREE, Transporte y Telecomunicaciones, Agricultora y al director de la Dirección Económica de la Cancillería, en la que entrega su impresión frente a las negociaciones que se están desarrollando en torno al Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP.
El documento señala que además de la transparencia, es fundamental que el texto del tratado en su forma actual no debilite la soberanía nacional y las políticas de protección a los consumidores. Ya que el TPP como se estaría planteando, contendría regulaciones más allá de las afectaciones del TLC firmado con EEUU.
La reciente aprobación por el Congreso norteamericano de una vía rápida (fast track para el TPP) “significa que el texto que propondrá esa nación a los demás participantes en el tratado deberá ser aprobado como un conjunto de disposiciones que no se podrán modificar ni por cada país ni por el propio congreso norteamericano. De ahí la urgente necesidad de que en Chile analicemos aquellas cláusulas que puedan perjudicar a los ciudadanos y consumidores”, señala la carta.
Nos inquieta que el acceso a nuevas tecnologías, se vea bloqueado arbitrariamente por disposiciones del TPP. Ya que de ser aprobado permitiría a los proveedores de servicios de Internet perseguir a los usuarios que bajan contenidos con derechos de autor, pasando por alto a los tribunales chilenos.
Por otro lado, CONADECUS también se opone a nuevas alzas en los precios de los medicamentos. Estas vendrían por nuevos cobros a la propiedad intelectual, o por el concepto de “segundos usos”, las cuales pueden conducir a alargar indefinidamente los periodos de vigencia de las patentes.
Respecto del acceso a los medicamentos para todos los chilenos, CONADECUS dijo valorar la propuesta realizada por el ejecutivo al MERCOSUR, de realizar compras conjuntas de medicamentos.
“Más aún, pensamos que Chile debería proponer, en el ámbito sudamericano, una política industrial conjunta para fabricación de medicamentos”, señalaron los directores de la asociación de consumidores. Quienes además, manifestaron su preocupación en torno al avance que ha tenido la investigación biológica del descubrimiento del ADN, que este marco podría incluso llegar a privatizar bienes públicos relacionados con la atención de salud.
En cuanto a la contingencia, la misiva señala que de acuerdo a la agenda propuesta por la misma Presidenta, en septiembre se dará inicio al proceso constituyente para el cambio de la Constitución. Dado que el TPP propone reglas rigurosas en comercio, servicios, inversiones, empresas del Estado y propiedad intelectual, éstas podrían entrar en contradicción, por lo que “creemos indispensable plantear en la negociación la flexibilidad necesaria para que las decisiones que se tomen sobre el contenido de una nueva Constitución, no se vean limitadas por este tratado”. Concluye el texto.
Laura Medel
La defensa de los grupos empresariales: presentan los “riesgos” de la regulación de conglomerados financieros
consumidores
13 Nov 2024