Desde las 00:00 horas de este lunes 28 y hasta el miércoles 30 de mayo se realizará una nueva versión del Cyber Day, el evento de ofertas por Internet que congregará a más de 260 marcas.
De las tiendas confirmadas, 58 corresponden a marcas que participan por primera vez en un evento Cyber oficial. La mayor parte de los sitios corresponde al rubro Calzado y Vestuario (46 tiendas) seguidos por los sitios de Deportes y Outdoor (26), Hogar (24), Viajes y Turismo (17), Tecnología (19), Multitiendas y Supermercados (14) y Salud y Belleza (18).
Luego de un CyberMonday histórico en términos de ventas en noviembre pasado, con transacciones por 190 millones de dólares, las expectativas para este CyberDay apuntan a superar en un 25 por ciento las ventas alcanzadas en el CyberDay de mayo de 2017, sobrepasando los 180 millones de dólares.
El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, recordó cuáles son los derechos y deberes de los consumidores y entregó consejos para que todas las personas aprovechen al máximo esta instancia.
“Es importante que las empresas puedan responder bien y de manera responsable a todos los usuarios y consumidores, quienes tienen altas expectativas de adquirir distintos productos y servicios. Esperamos que las plataformas sean eficientes, funcionen adecuadamente y tengan la capacidad de ejecutar todos los requerimientos sin caerse”.
Calderón hizo un llamado a evitar el sobreendeudamiento y comprar a plazo, y en caso de hacerlo, conocer las comisiones y tasa de interés.
En esa linea el presidente de la corporación señaló que es muy importante que los consumidores comparen precios anterior a la oferta, ya que se han dado casos donde las tiendas suben los precios una semana o quince días antes.
Además, es necesario que el potencial comprador averigüe el stock de productos que ofrece la compañía antes de tomar una decisión.
Por otro lado, desde Conadecus indicaron que es responsabilidad de los consumidores saber cuánto es el valor del despacho del producto en caso que se pida entrega a domicilio.
Finalmente, Calderón enfatizó que en caso de que no se cumplan las condiciones pactadas de la venta, los consumidores pueden hacer los reclamos a Conadecus o Sernac.
En tanto, el Director Nacional del SERNAC, Lucas del Villar, recalcó que los consumidores que adquieren productos o servicios a través de internet tienen los mismos derechos que si lo hicieran en forma presencial: esto es, a que se le informe el precio, que se cumpla lo ofrecido, que el producto sea de calidad y que la empresa responda en caso de problemas.
Asimismo, si la empresa se compromete a entregar un producto con determinadas características en cierto plazo, esta promesa debe ser cumplida.
“Si los consumidores compran productos o contratan servicios a través de una empresa de descuentos, éstas deben responder, aunque hayan actuado como intermediarias de otros proveedores”, indicó Del Villar.