Te invitamos a revivir la participación de Hernán Calderón, presidente de Conadecus, en el matinal “Buenos Días a Todos” de TVN, a raíz de denuncias y reclamos de consumidores que han caído en estafas y ofertas relámpago engañosas vía internet.
Son cientos los consumidores afectados que en estos últimos días han caído en estafas por compras vía internet y por teléfono. Los delincuentes aprovechan de llamar a usuarios a su celular para realizar estafas, apropiándose con datos personales y claves de tarjetas bancarias.
“En las compras vía internet, lama la atención que los productos que ofrecen están más baratos que en el mercado, por eso es atractiva la oferta y por eso uno cae” señala una de las afectadas. La mayoría de los avisos son fraudulentos, ya que los productos no llegan al consumidor.
Hernán Calderón entregó una serie de consejos para una compra segura por internet pero además destacó que la Subtel podría dictar instrucciones para exigir mecanismos de verificación mucho más efectivos tanto para los usuarios como para las empresas, para evitar suplantaciones de identidad vía celular, entre otras medidas.
Consejos para una compra segura:
1.- Nunca usar una red WiFi pública para compras online.
2.- Jamás abrir correos electrónicos, hacer click en enlaces o abrir archivos adjuntos de fuentes desconocidas.
3.- Las aplicaciones sólo se deben descargar de fuentes conocidas y de confianza.
4.- Nunca compartir nombres de usuario, contraseñas u otra información personal de forma online.
5.- Usar un sistema de administración de contraseñas que permita almacenar y administrar de manera segura todas las credenciales desde una única ubicación.
6.- Tener cuidado con los correos electrónicos que no fueron solicitados y que prometen ofertas interesantes, y nunca abrir los archivos adjuntos.
7.- Para garantizar la confiabilidad de un sitio web, buscar el icono de candado en su navegador para así confirmar el cifrado.
8.- Usar siempre la tarjeta de crédito en lugar de la tarjeta de débito, y no almacenar los datos en línea.
9.- Asegurarse de que el antivirus y sistema operativo del dispositivo estén actualizados.
10.- Revisar los estados bancarios con frecuencia e informar inmediatamente al banco los cargos no autorizados o que sean sospechosos.
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¿CÓMO RECLAMO?
- Ingresando a https://www.conadecus.cl/Frmdemandaconsulta/
- Llamando al teléfono 226960420
- Acudiendo a nuestras oficinas ubicadas en Valentín Letelier 16, Metro Moneda, Santiago-Centro.
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