Santiago, 2 de abril de 2020.- La doctora Nelly Baeza es experta en salud pública, tiene un Máster en “Salud Pública y Gestión Sanitaria” y es directora de Conadecus, acá nos entrega una serie de consejos útiles para enfrentar de mejor manera el Covid-19. #QuédateEnCasa #CoronaVirusChile
Lavado de Manos
Es la principal medida, lavarse las manos cada vez que tenemos contacto con alguna superficie, persona, artefactos, entre otros.
- Antes, durante y después de preparar alimentos.
- Antes de comer.
- Antes y después de cuidar a alguien en su casa que tenga Tos, vómitos o diarrea.
- Antes y después de tratar una herida o una cortadura.
- Después de ir al baño.
- Después de cambiar los pañales o limpiar a una niña o niño que haya ido al baño.
- Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
- Después de tocar a un animal, alimento para animales o excrementos de animales.
- Después de manipular alimentos o golosinas para mascotas.
- Después de tocar la basura.
¿Cómo lavo mis manos si no tengo acceso a agua y jabón?
Ha sido difícil obtener alcohol gel por el desabastecimiento, entonces podemos llevar en una bolsa, un pañuelo o toallitas húmedas, que desecho en la basura en el lugar que me traslado.
Al volver a casa lo primero que hay que hacer es lavarse las manos.
El virus es microscópico, no vemos a este microorganismo y desconocemos su presencia. Al ponernos en contacto con alguna superficie o persona podemos adquirirlo y llevarlo a nuestra boca, nariz u ojos; por cualquiera de estas superficies el virus puede entrar a nuestro organismo y comenzar su replicación, con lo que nos enfermamos de Covid-19.
Coronavirus
Si miramos algunos desinfectantes, en la etiqueta dice que combate el coronavirus. ¿Cómo si esto es nuevo?
El Coronavirus fue descrito a principios del siglo XX, en la década del ‘30 en aves, murciélagos y otros animales. Recién en 2002 se transmite a los humanos en China, produciendo un síndrome respiratorio grave conocido por su sigla en inglés SARS, este agente se transmitió a pocos países y se le llamó SARS-Cov.
En 2012 se produce un traspaso desde dromedarios a las personas y también fue un agente que se multiplicó a pocos países y se le llamó MERS-Cov.
El 31 de diciembre 2019 en Wuhan, se descubre un nuevo agente de la familia Coronavirus que se le bautiza SARS-Cov2, que produce un síndrome respiratorio grave y a diferencia del SARS-Cov del 2002, tiene una contagiosidad muy alta y ha alcanzado a todos los territorios del planeta y tiene a los sistemas sanitarios muy ocupados por la gravedad del cuadro que produce con una alta mortalidad, esta enfermedad por su sigla en ingles COVID19 (Coronavirus Disease 2019)
Transmisión de SARS-Cov2
Este coronavirus se transmite por gotas, esto significa que la persona portadora a través de sus secreciones contaminadas; al estornudar o hablar produce gotas que pueden llegar a la superficie de la otra persona, ingresando por la boca, nariz u ojos.
Por ello, la segunda medida de prevención es la distancia física de al menos 1 metro con otra persona, mantener las superficies limpias y el cambio de ropa al llegar a casa.
Uso de mascarilla
Esta medida de distanciamiento o aislamiento de la vía área (boca y nariz) es controvertido ya que la evidencia no es suficiente para poder indicar que es una medida preventiva eficaz.
Sin embargo, para todas las enfermedades de vía respiratoria siempre usamos bufanda o pañuelo para prevenir la entrada de algún agente.
Esto servía para las enfermedades bacterianas, ya que su tamaño es más grande y sirve. Pero para los virus sirven las mascarillas de tres capas o quirúrgicas.
Algo muy importante es que se deben poner con mucho cuidado y duran máximo 2 horas.
Existen mascarillas caseras hechas con papel triple es lo mejor por ser desechables y con poros pequeños menores a las telas; no son el ideal pero sirven especialmente a los enfermos Covid-19 para no contaminar a otras personas.
Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el Covid-19, lo más importante es mantener la distancia de 1 metro.
Lleve mascarilla si tiene tos o estornudos. Las mascarillas solo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente.
¿Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla?
Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
Tome la mascarilla por los elásticos o tiras.
Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso, aproximadamente 2 horas.
Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.
Referencias Bibliográficas
https://www.cdc.gov/handwashing/esp/index.html
http://guide.medicalexpo.com/es/mascarilla-quirurgica-o-mascarilla-
de-proteccion/
https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-20
19/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks