La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, es aceptado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia como tercero independiente para investigar por caso colusión de gases.
EL pasado 15 de mayo, la Fiscalía Nacional Económica acuso a Indura y Linde, de haberse coludido en el mercado de los gases industriales durante los años 2019 a 2021.
Recordemos que la investigación llevada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), reveló que Indura y Linde, para cumplir con el acuerdo y no competir por los clientes que atendía la otra empresa, se abstenían de participar en licitaciones o cotizaciones, ofertaban precios intencionalmente elevados para no ganar el negocio, se retiraban del proceso si el cliente se interesaba en la propuesta, o se desistían de la oferta presentada en caso de resultar adjudicada.
¿Qué son los terceros independientes?
Los terceros son personas distintas del actor y del demandado, estos terceros comparecen al juicio una vez que este se ha iniciado, y lo hacen por tener un interés actual comprometido en él, un derecho comprometido y no solo expectativas.
Ahora Conadecus, está sujeto a que hace valer un interés independiente al que corresponde en el juicio a las dos partes directas, ósea se podrá investigar independiente, y en colaboración a la causa llevada por la fiscalía.
Conadecus como asolación que defiende los derechos de los consumidores, se hará presente en representación de chilenos afectados por esta nueva colusión.