En entrevista con diario The Clinic el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, se refirió al alza en cuentas de luz.
La reanudación de las lecturas presenciales de los medidores de la luz y las altas facturas que trajo consigo, impactaron a cientos de chilenos. En gran parte, esto fue debido a que las empresas distribuidoras, ante la imposibilidad de chequear los medidores, cobraron según el promedio de los últimos seis meses, donde el consumo eléctrico era mucho menor.
Ante el alza excesiva de los cobros, variados fueron los casos que salieron a denunciar a sus empresas distribuidoras en redes sociales.
El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, Hernán Calderón, aseguró en conversación con The Clinic que están en conocimiento de estos casos. “Nosotros lo que estamos haciendo son mediaciones y gestiones directas con las empresas eléctricas, con las denuncias que nos llegan a nosotros, que nos llegan muchas de la Metropolitana”, dijo.
No obstante, Calderón fue enfático en señalar que sin los resultados de la investigación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), no se puede avanzar con acciones judiciales. “Aunque hiciéramos una demanda hoy día, lo que sucedería es que si la SEC encuentra que no hay responsabilidad de la empresa, la demanda se nos cae”, señaló el presidente.
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Conadecus esperará informe de la SEC para evaluar medidas por alza en cuentas de luz