El asesor experto en telecomunicaciones, Oscar Cabello junto al presidente de la asociación, Hernán Calderón, exponen la opinión de Conadecus respecto del Boletín Nº 15.891-15.
Ante la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, Conadecus dice estar de acuerdo, de forma general, en la fijación tarifaria de la telefonía local y correcciones a la Ley General de Telecomunicaciones (LGT).
Pero, ¿Qué significa esto? En primer lugar, las telecomunicaciones son toda emisión, transmisión y recepción de información por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos.
Las modificaciones mencionadas apuntan a ciertos aspectos de los servicios que reciben los consumidores en el ámbito de las telecomunicaciones, como precios de interconexión, cortes de servicio, servicio público de telefonía local y móvil, entre otros.
La discusión se centra principalmente en la competencia de los operadores de telefonía móvil, esto debido a que su crecimiento ha ido en reemplazo de los servicios locales.
Esto por medio del arriendo de infraestructura, ya que, si bien la telefonía local puede ser reemplazada, esta no puede desaparecer.
La LGT, deberá seguir fijando los precios de las prestaciones menores, tales como asistencias de operadores, corte y reposición del servicio telefónico, y por último, los arriendos de infraestructura.
Finalmente, este proyecto que plantea la Cámara de Diputados y Diputadas, busca simplificar procesos de fijación de precios.
De esta manera, no se realizarán los cobros de manera individual por operador, sino en agrupaciones de las empresas que compartan el rubro.
Dichos grupos de empresas serán definidas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel).
Puedes revisar la presentación del experto, Oscar Cabello y del presidente de Conadecus, Hernán Calderón aquí.
También puedes ver el Power Point acá.