Santiago, 24 de septiembre de 2019.- El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, junto al vice-presidente, Marcos Zepeda y especialistas de la corporación expusieron hoy en el Senado en la comisión de Minería y Energía sobre proyecto de ley corta que rebaja la rentabilidad de las empresas de distribución y perfecciona el proceso tarifario de distribución eléctrica.
Para Oscar Cabello e Israel Mandler,consultores de Alfa Centauro y asesores de Conadecus, que expusieron hoy en la comisión de Minería y Energía, son varios los factores tecnológicos que están empezando a irrumpir en la distribución eléctrica y van a causar cambios profundos tales como; el avance de la generación distribuida, la reducción de costos de los paneles solares y de otras formas de generación, y el almacenamiento mediante baterías. Eso es equivalente a la digitalización ocurrida en la industria de las telecomunicaciones, que fue lo que posibilitó la competencia.
La regulación de precios, si procede, es una tarea del Estado, que no puede ser compartida con el regulado. Asimismo, los modelos de empresas eficientes no son sanos, cuando las empresas reales logran niveles de rentabilidad superiores a los de las empresa modelos. Como resultado de todo lo anterior, y de otros problemas, los consumidores y usuarios en Chile pagan hoy una de las tarifas de energía eléctrica más caras de la OECD.
El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, quien también rechazó el proyecto, dado su bajo impacto en las tarifas que, bajo su visión, será “mínimo o nada”.
Descarga presentación: